MuriÓ en Miami baladista cubana Marta Strada

MuriÓ en Miami baladista cubana Marta Strada

MIAMI, EE UU (EFE).- La cantante cubana Marta Strada, considerada una de las principales baladistas de Cuba, falleció en Miami a los 78 años a causa de un paro cardíaco.

La familia informó a emisoras de radio de que la artista, cuyo nombre real era Marta Oliva Garrandés Concepción, murió durante la madrugada del lunes, en un hospital local.

Inconfundible por su voz de mezzosoprano y sus interpretaciones cargadas de drama, fue una de las mejores exponentes de la balada cubana de la década de 1960 e hizo época en La Habana con éxitos como «Abrázame fuerte», «Viento», «Venecia» y «Sésamo», además de presentaciones en el cabaré «Tropicana».

Strada fue asidua de la televisión cubana desde 1961 y actuó en esa década en numerosos locales de espectáculos habaneros, con un gusto por las canciones melódicas italianas, que adaptaba a letras españolas.

Además de cantante, Strada era una notable declamadora poética, y en su repertorio figuraban siempre versos de los españoles Rafael Alberti y Antonio Machado, y del peruano César Vallejo.

Strada salió de Cuba en 1992 y pidió asilo político en EE UU.