Multitud quema dos haitianos

Multitud quema dos haitianos

POR M. ESPINOSA
LAS MATAS DE FARFAN.-
Dos haitianos se debaten entre la vida y la muerte tras ser rociado con gasolina y quemados vivos ayer tarde por una multitud en la sección Yabonico, de aquí en venganza porque 4 compatriotas suyos asesinaron a machetazos, palos y azaasos para, robarle su revolver, al alcalde pedáneo de allí, Manuel Bolívar López Mora.

De inmediato, efectivos del Ejército Nacional destacados en el Decimocuarto batallón con asiento aquí, en compañía de agentes de la Policía Nacional, rastrean la sección Yabonico, tratando de capturar a los 4 haitianos que mataron al pedáneo López Mora, según confirmó el general de brigada licenciado Plutarco Medina Grateraux, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan de la Maguana.

Manuel Bolívar López Mora, de 64 años de edad, fue encontrado en su propiedad agrícola, ubicada en el paraje La Enea, sección Yabonico, con una azada incrustada en su cabeza que le hizo brotar parte de la masa encefálica, varios golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, sin su resolver de reglamento.

Su esposa Rosa Ramona Zabala, informó a los oficiales de la Policía que se presentaron en el lugar, que su marido había contratado a los 4 haitianos para que le repasaran unos cultivos en su propiedad, y que aprovecharon que estaba solo para matarlo.

Manifestó que como esposo acostumbraba a llegar a la casa a más tardar a las seis de la tarde, ya a las siete de la noche de ayer martes, llamó a vecinos de La Enea para comenzar a indagar y a buscar a la autoridad rural, encontrándolo asesinado minutos después dentro de su finca.

Inmediatamente los familiares, amigos y vecinos del alcalde Manuel Bolívar López Mora se percataron de que los 4 haitianos lo mataron para robarle su revolver asignado por el Ayuntamiento Municipal de aquí, comenzaron a buscar haitianos, encontraron esos dos, cuyos nombres todavía se desconocen, lo amarraron, le rociaron gasolina y los quemaron vivos.

En el hospital doctor Federico Armando Aybar de aquí, se informó que el estado de los dos extranjeros es sumamente crítico, y que había que enviarlo con urgencia a un hospital en Santo Domingo, para tratar de salvarle la vida.

En la comandancia policial con asiento en San Juan de la Maguana, se informó que oficiales del departamento de investigación, junto a autoridades judiciales, se encuentran en Yabonico realizando las indagaciones del crimen.

El comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan, licenciado Plutarco Medina Grateraux, lamentó anoche el asesinato del alcalde Manuel Bolívar López Mora, al tiempo de informar que se tomarán medidas para evitar que en Yabonico se repitan actos de violencia.