Mujeres rechazan el proyecto de Código Penal

Mujeres rechazan el proyecto de Código Penal

La  escritora Julia Álvarez, la sobreviviente de las hermanas Mirabal, Dedé Mirabal,  y más de cien mujeres residentes en Estados Unidos y en el país rechazaron ayer las disposiciones del proyecto de Código Penal  que limitan los derechos de las mujeres y niñas  y reclamaron que no retroceda con relación a la  Ley 24-97.

En el documento titulado “¡No puede ser!”, dado a conocer en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  las profesionales, artistas, empresarias, líderes y estudiantes exigieron a los congresistas que se reconozca el feminicidio más allá de la relación de pareja, se sancione adecuadamente el acoso sexual y las violaciones  a menores y se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

“No puede ser que el país cuyas Mariposas inspiraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, retroceda ahora vergonzosamente en la protección de sus derechos, aprobando un nuevo Código Penal que disminuye la seguridad y los derechos civiles de nuestras ciudadanas”, dijeron las firmantes.

El documento también circula en Estados Unidos y en las redes sociales y  viene a agregarse a las múltiples manifestaciones que ha levantado la propuesta de los congresistas.

Desde que se conoció el contenido de la pieza, las organizaciones feministas han salido a las calles a protestar contra una modificación que califican como retrógada.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, ha dicho que los cambios no son como los han entendido algunos sectores.