Mujeres que tardan en quedar embarazadas suelen parir un varón

Mujeres que tardan en quedar embarazadas suelen parir un varón

LONDRES (EFE).- Las mujeres que tardan en quedarse embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz a un varón, según un estudio de científicos holandeses que publicó la revista médica británica “British Medical Journal”.

Los expertos de la Universidad de Maastricht examinaron a un total de 5.283 mujeres que alumbraron entre julio del 2001 y el mismo mes del 2003. Hallaron que, entre las mujeres que tardaron más de un año en concebir, un 58 por ciento tuvieron un niño.

De las que se quedaron embarazadas antes –4.785 mujeres–, sólo 51 por ciento dio a luz a un varón.

El equipo de científicos, encabezado por el doctor Luc Smits, calculó que, en el caso de las parejas que conciben naturalmente, por cada año que tardan en lograr el embarazo la probabilidad de tener un varón aumenta un 4 por ciento.

Esta proporción se mantiene incluso al tener en cuenta factores como el consumo de tabaco, alcohol o la edad, señalan los expertos en el artículo. En cambio, no parece existir ningún vínculo entre los embarazos tardíos y el sexo del bebé en el caso de las inseminaciones artificiales.

“El tiempo que se tarda en lograr un embarazo está positivamente relacionado con la probabilidad de tener un varón en el caso de las parejas que conciben de forma natural”, concluyen los especialistas.

Una de las explicaciones para este hecho es que el esperma que lleva el cromosoma masculino “Y” se implanta más eficazmente en el útero en condiciones duras, las que explicarían la dificultad para concebir.

Por ejemplo, el esperma con cromosoma “Y” consigue implantarse con más facilidad que el que lleva el cromosoma femenino “X” en el útero de las mujeres que tienen los fluidos densos y viscosos, una cualidad que puede dificultar la concepción.

La proporción de cromosoma “X” y “Y” en el esperma humano es la misma, pero, sin embargo, en la mayoría de los países nacen unos 105 varones por cada 100 mujeres.