Mujeres dominicanas piden políticas integrales en salud

Mujeres dominicanas piden políticas integrales en salud

Amnistía Internacional (AI) y la Colectiva Mujer y Salud presentaron un informe sobre la situación de la mujer en la región, en el cual destacan que en el caso dominicano los problemas principales que afectan ese segmento están la falta de acceso a un servicio de salud de calidad, la penalización de todas las formas de aborto, la violencia machista, entre otros puntos.

Esta situación se debe a la falta de políticas de Estado para una atención integral de la mujer y respeto a sus derechos humanos, ya que muchas decisiones se toman por coyunturas.

Sergia Galván, vocera de la Colectiva, afirmó que la penalización absoluta del aborto es una forma de violencia estatal, de tortura y discriminación. Se recuerda que hace un año se aprobó su despenalización cuando la vida de la madre peligre, por violación o incesto o haya un feto con características incompatible con la vida. Sin embargo, el Código Penal fue anulado por el Tribunal Constitucional por errores de procedimiento.

Galván citó que otros problemas que afectan a las mujeres y niñas dominicanas son la falta de educación sexual, laica, integral y científica, lo que impacta en el alto número de embarazo en adolescentes (20% de jóvenes entre 15 y 19 años); en que un 41% de las mujeres su unen antes de los 18 años y que un 11% lo haga antes de los 15, lo que ha sido tipificado como matrimonio infantil.

También detalló la existencia de un alto nivel de violencia machista que genera unas 70,000 denuncias al años ante lo cual solo existen 18 unidades especializadas y cuatro centros de acogidas.

Otro problema es que el personal de salud no cumple con el protocolo de atención a la mujer maltratada, ya que un 97% desconoce que existe, siendo las clínicas y hospitales la puerta de entrada al sistema de justicia de los casos de maltrato femenino.

Galván señaló que en la República Dominicana urge que se apruebe el proyecto de ley integral sobre violencia contra la mujer que cursa en el Congreso; una inversión pública robusta para políticas para la prevención y programas hacia hombres agresores.

“Este es un problema serio que requiere coordinación interministerial y no actuación por coyunturas, en cada 8 de marzo o 25 de noviembre, pero no hay un compromiso formal con políticas”, indicó.

Marcha. Para hoy más de 70 organizaciones marcharán a partir de las 10:00 de la mañana desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional donde entregarán un pliego al Poder Ejecutivo con políticas sobre protección a sus derechos.