Mujeres dicen hay vacío en actividad  política

Mujeres dicen hay vacío en actividad  política

Cuatro  dirigentes políticas afirmaron ayer que en estos momentos se siente un  vacío de mujeres en la actividad partidaria y en el desarrollo de liderazgo.

 La senadora peledeísta Cristina Lizardo, la dirigente perredeísta Peggy Cabral, la vicesíndica de la capital por el Partido Reformista Social Cristiano, Alexandra Izquierdo y la diputada de esa entidad por Dajabón, Mirelys Uceta, responsabilizaron a sus partidos de la baja participación de las mujeres en la actividad  política.

Atribuyeron a problemas políticos, culturales y  económicos el que no se haya logrado una paridad de género, no obstante, existir una ley que establece la equidad y pese a que una de las metas de los Objetivos del Milenio propugna por la igualdad hombre-mujer.

Las dirigentes del PLD, PRD y PRSC abogaron porque sus organizaciones elaboren planes tendentes a motivar a las mujeres a participar en política pero además, a que se elaboren programas de formación.

    Lizardo se queja porque las mujeres son discriminadas a pesar de estar más preparadas y reunir muchas veces mayores condiciones que el hombre.

En tanto, Izquierdo atribuye el vacío de las mujeres en su  participación en la política a que las estructuras de las propias organizaciones políticas fomenta la desigualdad. Es por ello que los partidos son dirigidos regularmente por hombres.  

Mujeres anónimas.  Las dirigentes señalan que   Muchas son las mujeres que se dedican al ejercicio político, triplican su trabajo, lo hacen bien pero por carecer de recursos económicos y de poco apoyo de sus partidos se mantienen en el anonimato.

Las claves

Grandes aportes

Muchas mujeres   políticas han hecho grandes aportes al país y han ocupado importantes cargos electivos y públicos,  se destacan, entre otras,  Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats   de Pérez, Licelot Marte, Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo . Otras   han comenzado a desarrollar una exitosa carrera política, se resaltan la primera dama, Margarita Cedeño,  la senadora Cristina Lizardo, la vicesíndica Alexandra Izquierdo, Sergia Elena, Mirelys Uceta y Minou Tavárez.