Mujeres buscan Constitución inclusiva-participativa

Mujeres buscan Constitución inclusiva-participativa

Alejandrina Germán, Milagros Ortiz Bosch y Lourdes Contreras, afirmaron ayer que el actual proceso de reforma constitucional constituye una oportunidad y un desafío para cerrar la brecha de desigualdad que por siglos ha subordinado a la mujer a la exclusión.

La secretaria de la Mujer, la ex vicepresidenta de la República, y la  Coordinadora del Foro de Mujeres, participaron como expositoras en el Panel “La Constitución que Merecemos las Mujeres”, organizado por las comisiones permanentes de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Es necesario que la nueva Constitución dominicana  contemple las demandas de ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres largamente esperadas, demandadas, consensuadas, acordadas y debatidas en centenares de ocasiones, ante la más mínima expectativa de reforma política y a lo largo de muchos años”, dijo Germán.

De su lado, Milagros Ortíz Bosch afirmó que la nueva Constitución será como las mujeres la quieren, si le dan seguimiento a las votaciones y si presionan.

Por su parte, Lourdes Contreras abogó por una Constitución que reconozca que las mujeres  son parte fundamental de la sociedad, “con particularidades que no están dadas solo por la biología, sino por una socialización marcadamente excluyente”.