Mujer tuvo parto con ayuda del 911

Mujer tuvo parto con ayuda del 911

BOCA CHICA. Ocupantes de una unidad de servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911  tuvieron que hacerle el parto a una joven madre, en su propio hogar, en este municipio de Santo Domingo Este.

Los socorristas Anny de León y Víctor Richardson, asignados a la unidad B-0216 (A-95),  acudieron cerca del mediodía al llamado de emergencia hecho por la familia de Katherine Talina Campos, pero no pudieron abordar la ambulancia porque al pisar la puerta de la vivienda la joven estaba “dando a luz a la criatura y tuvieron que hacerle el parto de inmediato”.

Este es el segundo parto hecho en las últimas horas por socorristas del 911, en este caso pertenecientes a CRD, pero el número cinco en meses recientes, de acuerdo a un comunicado emitido hoy  por la institución humanitaria que preside la doctora Ligia Leroux de Ramírez.

“Eso lo que a nosotros nos causa es una gran satisfacción, para eso estamos”, dijo.

De León y Richardson llegaron a casa de la joven Campos respondiendo el requerimiento realizado minutos antes y cuando procedían a abordar la unidad, ayudados por miembros de la Policía, tuvieron que retornar a la vivienda y proceder a hacer el parto. “Afortunadamente todo salió bien y una vez nacida la niña junto a su madre fue llevada al hospital de la localidad”, agregó.

Por la Policía -dice el comunicado de CRD- intervinieron la enfermera Rocío  Matos Gerónimo y el Jonnerys Arias Sarante, pertenecientes a la Unidad de Reacción Inmediata (URI). La parturienta, de 27 años, reside en la calle Juan Bautista Vicini Burgos. “Este es una prueba más de la eficiencia del 911, programa con el que nosotros en Cruz Roja estamos comprometidos”, comentó.

El último parto en circunstancias parecidas fue realizado en el sector de Los Mina, también en Santo Domingo Este, a una joven que era trasladada a la Maternidad de ese sector en la unidad B-0202, en cuyo interior los socorristas María Santana y José Miguel Soto tuvieron que recibir a la criatura antes de llegar al centro asistencial. La joven es Paola Yocasta Calvo Féliz.

“Igual como felicitamos a María Santana y a José Miguel Soto también hacemos lo mismo con Anny de León y Víctor Richardson, los cuatro miembros de esta Cruz Roja. También felicitamos a los integrantes de la unidad policial que también intervino para que la joven madre de Boca Chica tuviera a su bebé sin contratiempo. “Ese es nuestro deber”, afirmó Leroux de Ramírez.

“Estamos atentos para mejorar cualquier falla mediante el entrenamiento permanentemente del equipo de hombres y mujeres nuestros que está al servicio del 911”, destacó. Y dijo que “la mayoría de esos socorristas son estudiantes de medicina, especialmente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), academia con la que también tenemos vigente un plan estratégico.-