Muestran fotos de abusos en Abu Ghraib 

Muestran fotos de abusos en Abu Ghraib 

SYDNEY (AP) _ Una red de televisión australiana difundió el miércoles fotos y vídeos que dijo eran imágenes inéditas de los abusos cometidos contra iraquíes en el 2003 en la prisión de Abu Ghraib, que está bajo el mando estadounidense. Por su parte, un vocero del Pentágono sostuvo que la difusión de nuevas imágenes de los abusos en Abu Ghraib es perjudicial.

Las imágenes fueron registradas en Abu Ghraib aproximadamente al mismo tiempo que las fotos de abusos publicadas anteriormente, informó la cadena Special Broadcasting Service.

SBS se negó a revelar la fuente de las fotografías, cuya autenticidad no se pudo corroborar en forma independiente.

Las imágenes difundidas por la SBS eran similares a las anteriores de abusos por parte de soldados estadounidenses, que provocaron indignación internacional, una investigación del Congreso en Washington y tribunales de guerra para algunos de los militares involucrados.  La cadena no identificó a las personas que aparecen en las imágenes. Sin embargo, en varias fotos aparece aparentemente el ex cabo Charles Graner, quien cumple una condena de 10 años en una prisión militar por abusos cometidos contra presos iraquíes.

En por lo menos una imagen aparecen hombres en uniforme de combate y con perros sujetos con correas.

Muchas eran más gráficas que las publicadas anteriormente, ya que mostraban cuerpos aparentemente muertos, heridos y actos sexuales. SBS dijo que las fotos de los cadáveres eran de personas que murieron en la prisión.

La cadena mostró fotos de un pabellón con manchas de sangre y un cadáver, y dijo que el hombre murió mientras lo interrogaba la CIA.

Uno de los vídeos muestra a un grupo de hombres desnudos y encapuchados que se masturban. El canal dijo que habían sido obligados a masturbarse.

En otro, filmado desde varios ángulos, un hombre al que se describe como alterado mentalmente se golpea la cabeza contra una pared.

En una foto aparece un hombre con una herida profunda en el cuello, y en otra el mismo hombre está rodeado por otros de camisa y pantalones pardos, uno de los cuales señala la herida con el dedo.

La emisora satelital Al-Yazira difundió breves tramos de las filmaciones, incluida la cara de un preso agonizante, un hombre encapuchado y en ropa interior, una figura desnuda que yacía junto a lo que parecía ser un charco de sangre y otra con un hombre, aparentemente Graner, que sonreía al sostener a un preso.

La SBS dijo que en muchas de las fotos aparecía Graner manteniendo relaciones sexuales con Lynndie England, la reservista de 23 años que está cumpliendo una condena de tres años de prisión por abusos a los detenidos. England dice que Graner es el padre de su hijo. Esas fotos no fueron difundidas.

SBS dijo que las imágenes estaban entre las fotos que la Unión Norteamericana por las Libertades Cívicas (ACLU por sus siglas en inglés), que defiende la libertad de expresión, había solicitado al gobierno estadounidense.

Una corte federal dictaminó en setiembre que el pedido de decenas de fotos y vídeos era legal. El gobierno estudiaba una apelación y entre tanto no ha dado a conocer las imágenes.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press, SBS dijo que la ACLU no había visto las imágenes solicitadas bajo la Ley de Libertad de Información y por lo tanto no podía confirmar si eran las mismas que la cadena había difundido el miércoles.

En Washington, el vocero Bryan Whitman dijo que «el Departamento (de Defensa) cree que la difusión de más imágenes sólo servirá para inflamar y posiblemente incitar a la violencia innecesaria que pondría en peligro a nuestros militares en el mundo’’.

El portavoz dijo que no sabía si funcionarios estadounidenses habían visto esas imágenes y si estaban entre las que el departamento ha ocultado al público.

«Los abusos en Abu Ghraib han sido investigados exhaustivamente’’, dijo Whitman.