Mueren seis personas en esta semana en Santiago

Mueren seis personas en esta semana en Santiago

SANTIAGO. En la misma semana que Danilo Medina se posesionó como presidente de la República, en esta ciudad murieron seis personas, dos de las cuales son producto de la delincuencia, mientras que las otras cuatro, según la Policía, fueron por motivos de ajustes de cuentas entre bandas de malhechores.

Esta situación pone en evidencia que el país necesita mayor seguridad ciudadana, un aspecto en el que el nuevo mandatario hizo hincapié durante su discurso de toma de posesión cuando dijo que “no quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, ni más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia”.

El pasado martes en el sector La Noriega, fue encontrado muerto el joven Richard Manuel Jiménez, de 28 años, residente en La Joya, cuyo cadáver presentaba dos impactos de bala en el pecho. No se han establecido las causas del hecho.

El miércoles tres personas fueron asesinadas a tiros en el sector de Cienfuegos, en un hecho que según la Policía, fue “por ajustes de cuenta vinculado al narcotráfico”.

Las víctimas fueron identificadas como Joan Manuel de la Rosa (El zurdo), José Manuel Jiménez Luna (Busca Vida) y de Yaneth Altagracia.

Ese mismo día, en el barrio La Unión de Cienfuegos, fue muerto a tiros el integrante de la banda “Los Meneítos”, Daniel Sosa García, apodado “El Gordo Meneíto”, de 19 años, según informó la Policía.

También desconocidos mataron al motoconchista José Rafael Filpo Tavárez, para despojarlo de dinero y otras partencias en el sector del Papayo de Matanzas. Este se convirtió en el décimo motoconchista ultimado a tiros  en lo que va de año un atraco.

Los parientes de la victima acusan a dos haitianos del hecho.A estas seis muertes se une el asesinato la semana pasada del comerciante Pablo Martínez (Fafa), de 47 años, a manos de dos personas encapuchadas. La víctima era un dueño de bancas de apuestas del sector Cienfuegos.

Promesa. Durante la campaña por la presidencia, en sus visitas a esta ciudad, que en la actualidad tiene una de los índices más elevados de violencia e inseguridad, Medina prometió que una de sus metas es aumentar la seguridad ciudadana.

Los residentes de esta provincia esperan que Medina ejecute acciones concretas, las cuales no se queden en la mesa de discusiones, como sucedió con el ex presidente Leonel Fernández, quien con la participación de sectores sociales y empresariales, encabezó múltiples encuentros en esta localidad, sin que ninguno haya sido efectivo en la lucha contra la delincuencia.

El pastor y dirigente comunitario de Cienfuegos, Pablo Ureña, cree que para reducir la inseguridad, hay que aumentar la inversión en políticas sociales, que beneficien directamente a la población en los barrios.

Ante la Asamblea Nacional, Medina anunció que fortalecerá las capacidades del Ministerio Público en todo el territorio, con más técnica en la investigación penal y la persecución del delito, y le confió a la Policía la responsabilidad de frenar la criminalidad y evitar que haya más hogares destruidos por la violencia.

Aunque el Presidente dijo “quiero una nueva Policía para nuestro país”, ratificó como jefe de esa institución, al mayor general José Armando Polanco Gómez; y al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.