Mueren ocho mujeres en hospital de San Juan 

Mueren ocho mujeres en hospital de San Juan 

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Ocho mujeres murieron en menos de tres meses en el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, pero las autoridades sólo han confirmado y auditado cuatro. La mayoría de esas muertes pudieron ser evitadas, aseguró el doctos Bolívar Matos, director Regional de Salud, quien además confirmó la suspensión de una de las doctoras que atendieron uno de los casos.

Las muertes se producen en un hospital que fue el primero en ser declarado «Amigo de la Niñez y la Madre», por el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).

La mortalidad en el país está en 178 por cada 100,000 nacidos vivos.

Sin embargo, la dirección del hospital doctor Alejandro Cabral confirmó que sólo han muerto cuatro mujeres y que esos casos han sido puestos en manos de la Comisión de Mortalidad Materna de Salud Pública.

Todas fueron muertes evitables, pues ocurrieron por infecciones severas, sangrados e hipertensión arterial.

Hubo un caso en que la madre embarazada fue referida dos veces desde la Unidad de Atención Primaria (UNAP) hasta el hospital Alejandro Cabral, donde se le dijo que no estaba lista.

Luego vino al hospital y murió, confirmó a HOY una fuente del sistema de salud.

Otra de las madres que murieron tras el parto hizo una infección tan severa, que debió ser trasladada a un hospital de la capital, dónde finalmente murió.

En San Juan de la Maguana, con frecuencia, se reciben muchas madres de la región y desde Haití que vienen con niveles muy bajos de hemoglobina (sangre) y anemia, señaló el doctor Matos.

Para las autoridades de Salud Pública y para los organismos internacionales, la muerte de una madre constituye una tragedia que envuelve a la familia y a la sociedad.

Algunos de los nombres de las madres que fallecieron en San Juan de la Maguana son Josefina López, quien tenía 33 años de edad, Lucrecia, Claribel Benzán Mesa, de 34 años y una adolescente de 15 años que tenía un embarazo ectópico, cuyo nombre no se pudo conocer.

ALGUNAS CONFIRMADAS

En el departamento de Mortalidad Materna de Salud Pública fueron recibidos los casos, de acuerdo a confirmaciones del director de ese departamento, doctor Héctor Eusebio.

Se refirió a cuatro casos en San Juan, otros cuatro en el último trimestre del año pasado, en Herrera y algunos que otros casos, en San Cristóbal.

En los hospitales de Santo Domingo como las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y Luis Eduardo Aybar, las quejas por los referimientos de madres que mueren por el deterioro en el proceso del parto son una constante.

Epidemiológica, profesional y humanamente nadie quiere que una muerte caiga en su centro.

Estudios y diagnósticos realizados demuestran que el 97 por ciento de los partos en el país son institucionales, es decir, ocurren en clínicas y hospitales.

De esas cifras, los expertos extraen que la mayoría de las muertes están relacionadas con cuestionados niveles de calidad en la atención al parto y al embarazo.

OTROS CASOS

También ha habido reportes de muertes maternas en el hospital Marcelino Vélez Santana, aunque cuatro de ellas corresponden al último trimestre del año pasado, confirmó el doctor Eusebio, jefe de mortalidad materna de Salud Pública.

La semana que viene habrá una reunión en San Juan de la Maguana, para revisar la auditoría de las muertes que han escandalizado a las familias afectadas y sus vecindarios.

Hace unos días murió en el hospital Marcelino Vélez Santana, una mujer que había sido referida a la maternidad La Altagracia, porque tenía problemas de anemia severa. Su muerte será discutida por expertos de los dos centros de salud.