Mueren cinco en atentado Bagdad

Mueren cinco en atentado Bagdad

BAGDAD (AFP).- Un atentado contra un responsable iraquí produjo este sábado cinco muertos en Bagdad, mientras que disminuía la confrontación entre chiítas radicales y tropas de la coalición antes de la retirada de todas las fuerzas armadas del centro de la ciudad santa de Kerbala.

Siete obuses de mortero fueron disparados este sábado en la tarde en el centro de Bagdad, hiriendo ligeramente a dos soldados de la coalición y a un iraquí, anunció la coalición.

«A las 07H50 (03H50 GMT) un coche suicida llena de explosivos explotó al exterior de la casa» de Abdel Jabbar Yussef, consejero del ministro del Interior Samir al Sumaydai, indica el general estadounidense Mark Kimmitt.

«Tres guardaespaldas murieron, así como una mujer, y doce vehículos sufrieron importantes daños», agregó, precisando que el quinto muerto era probablemente el autor del atentado.

«Es un crimen terrible y una tragedia», declaró Sumaydai, al llegar al lugar de los hechos, en Baladiyat, en el sureste de Bagdad. Estimó que el atentado simbolizaba «una guerra entre los criminales de un lado y la ley y el orden del otro».

El grupo del jordano Abu Mussab al Zarqaui, relacionado con la red Al Qaida, reivindicó el atentado contra «aquellos que colaboran con Washington en su guerra y su agresión contra la nación islámica», según un comunicado difundido en una página islamista de Internet.

El grupo ya había reivindicado el asesinato el lunes del presidente del Consejo de gobierno provisorio Ezedin Salim, en un atentado suicida en la entrada de la Zona verde, el perímetro de seguridad que resguarda a las fuerzas de la coalición.

Zarqaui es considerado por Estados Unidos como el «sospechoso numero uno» de una larga lista de atentados sangrientos en Irak desde la caida del régimen de Saddam Hussein.

En Kerbala (centro), los milicianos chiítas radicales y las tropas de la coalición se retiraron este sábado del corazón de la ciudad, teatro desde principios de abril de enfrentamientos a menudo sangrientos.

Asume ataque

DUBAI (EFE).- El grupo vinculado al fugitivo jordano Abu Musab al Zarqawi asumió la autoría del atentado con coche bomba perpetrado ayer en Bagdad frente a la casa de un importante cargo del Ministerio del Interior iraquí y que costó la vida a seis personas.

El «Grupo por el Monoteísmo y Yihad», que supuestamente encabeza Zarqawi, acusado de ser el dirigente de la red terrorista Al Qaida en Irak, se responsabilizó del atentado en una página web islamista, al igual que hizo en dos ocasiones anteriores.

«Hermanos de Yamaat al Tawhid y Yihad atacaron al traidor subsecretario del Ministerio del Interior, general Abdul Jabar, enfrente de su casa cuando se disponía a ir a la oficina», dice la nota, cuya autenticidad no ha sido aún confirmada.

Cinco policías que custodiaban la vivienda de Abdul Jabar Yusef al Shejli y una viandante murieron y al menos ocho personas resultaron heridas en la explosión del coche bomba, cuya onda expansiva dañó varias casas y coches que estaban aparcados en las cercanías.

Al Shejli, miembro destacado del partido «Al Dawa», principal grupo político chií de Irak, sufrió heridas en el pecho y en la cabeza, pero su estado no reviste gravedad, según dijo un portavoz del Ministerio.