Mueren 41 en tres atentados en Irak

Mueren 41 en tres atentados en Irak

BAGDAD (AP) — Tres vehículos con explosivos fueron detonados el miércoles en forma sincronizada en un concurrido mercado y dejaron al menos 41 muertos y 150 heridos en la ciudad sureña de Amara, habitada principalmente por chiíes y que hasta ahora había escapado mayormente a la violencia sectaria, dijeron autoridades. 

El jefe de la policía de Amara fue cesado y se prohibió la circulación vehicular en la población, cuyas calles fueron tomadas por los soldados iraquíes. 

 Los atentados —cometidos en un lapso de seis minutos— comenzaron a las 10:00 con el estallido de un automóvil cargado de explosivos que estaba estacionado en un garaje, informó la policía local y un funcionario de inteligencia. 

Poco después, indicó la policía, fue detonado otro automóvil a unos 50 metros (yardas) de distancia mientras se congregaban curiosos para observar los daños del primer ataque.

El tercer estallido ocurrió frente a un cine, también a unos 50 metros de distancia, en la Calle Dijla que es una importante zona comercial en el centro de la ciudad, indicó la policía.  Columnas de humo negro se levantaron sobre el lugar y enormes llamaradas escaparon de los vehículos estacionados.

Los equipos de rescate trabajaron para evacuar a las víctimas mientras en el suelo quedaban varias sandalias cerca de un gran charco de sangre.