Mueren 19 reos durante motín en cárcel mexicana

Mueren 19 reos durante motín en cárcel mexicana

TIJUANA, MÉXICO. AFP.  Un total de 19 presos muertos y 12 heridos se registraron durante un motín en una cárcel de la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, que fue sofocado tras una violenta represión policial.

«Al inspeccionar el interior de la penitenciaría, después de que se terminó el motín, se contabilizaron 19 cadáveres», dijo a la prensa local Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California (noroeste).

El funcionario señaló que además se registraron 12 heridos durante la revuelta en el Centro de Readaptación Social La Mesa de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, que fue recuperado por las fuerzas policiales luego de una violenta represión.

De la Rosa Anaya indicó que no podía «precisar cuántos murieron a manos de los policías o si se trató de homicidios generados por los internos del penal».

En ese penal, que tiene capacidad para 2,500 presos, pero que alberga a 8,000, se produjo otro motín hace cuatro días que dejó dos muertos.  A raíz de las sucesivas revueltas, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció ayer el cese de los principales funcionarios del Sistema Penitenciario para evitar que se repitan los motines y controlar la corrupción carcelaria.

Osuna Millán dijo a la AFP que «esta limpia (depuración) incluye el cese de los tres principales funcionarios encargados del tema (penitenciario) en Baja California y Tijuana».  Los reos reclamaban por provisión de agua potable y comida en buen estado, cuyo suministro se redujo sensiblemente tras el primer motín.  No obstante, las autoridades consideran que los incidentes se produjeron por la rivalidad entre grupos.