Mueren 12 haitianos en naufragio

Mueren 12 haitianos en naufragio

DE LOS SERVICIOS DE HOY
PUERTO PRINCIPE.-
Por lo menos 12 haitianos murieron y docenas más desaparecieron al naufragar una frágil embarcación de madera en que viajaban medio centenar de emigrantes de este país, dijeron el jueves funcionarios.

En tanto, la Guardia Costera (GC) estadounidense rescató a 55 ciudadanos haitianos que viajaban en embarcaciones averiadas en alta mar cerca de Haití y Jamaica, en dos operativos llevados a cabo el miércoles, informó este jueves la fuerza armada.

El primer operativo se llevó a cabo el miércoles al mediodía cuando un barco de la GC halló un velero haitiano con 49 personas a 72 km al norte de Port Antonio (Jamaica). El velero tenía roto un mástil.

EL NAUFRAGIO

El accidente ocurrió en los últimos cinco días, después de que los emigrantes salieron del pueblo septentrional de Cabo Haitiano, dijo Elima Joseph, director general de ese pueblo, que habló basado en informes de residentes.

El grupo había tratado de llegar a las islas Turcos y Caicos, un territorio británico del Caribe ubicado a 144 kilómetros al norte de Haití, cuando la embarcación de fabricación casera al parecer naufragó debido al exceso de peso, dijo Joseph.

Por lo menos tres emigrantes sobrevivieron y nadaron hasta la costa, donde informaron a los residentes locales que los demás habían perecido, agregó Joseph.

Tres cadáveres fueron llevados por las olas en la mañana del jueves a Cabo Haitiano, mientras que otros nueve fueron hallados el martes y sepultados en una fosa común, dijo el funcionario.

El barco no ha sido encontrado.

«Hemos sufrido un desastre en gran escala»», dijo por teléfono el alcalde de Cabo Haitiano, Apile Fleurent, y añadió que el gobierno no tiene suficientes embarcaciones para salir en busca de los demás. «No hay nada que podamos hacer. Tenemos que esperar sencillamente a ver cuántos cadáveres nos traen las olas»».

Un vocero de las Naciones Unidas basado en Cabo Haitiano, Christian Lindmeier, no pudo confirmar el accidente.

Millares de haitianos salen cada mes en embarcaciones precarias y abarrotadas de pasajeros en busca de mejor vida en el extranjero.

Unos 400 haitianos llegan mensualmente a Turcos y Caicos, muchos de ellos engañados por contrabandistas de emigrantes, quienes les dicen que han llegado a Estados Unidos, dijeron los funcionarios.