Muere una persona,  hay varios
afectados por posible cólera

Muere una persona,  hay varios <BR>afectados por posible cólera

BONAO. MONSEÑOR NOUEL. Por lo menos una persona ha muerto en una de varias comunidades rurales  de este  municipio, donde se ha producido un brote de diarrea,   que mantiene alarmada la población, ante el temor de  que se trate de cólera.

La persona fallecida fue identificada como Julio César Hernández, de 49 años, residente en la comunidad de El Abanico, a la entrada de Constanza, quien expiró cuando era trasladado a un centro médico de Santiago, desde la clínica rural de la citada localidad.

En El Abanico y otras comunidades aledañas se han presentados varios casos sospechosos de la enfermedad, lo que ha provocado el temor  entre  los residentes de la comunidad.

 La muestra de Hernández, al igual que  otras personas afectadas con diarrea, fue enviada por las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública   a laboratorios en Santo Domingo, para fines de confirmación o no  que se trata de cólera.

Los casos sospechosos de cólera superan los 40 en las comunidades de Jayaco, La Seiba y Sabana del Puerto, de esta  provincia.

Decenas de personas acuden diariamente al hospital Pedro Emilio de Marchena, algunas de las cuales han sido ingresadas con problemas de diarrea, lo que hace presumir  que se trate de cólera.

En la comunidad de Jayaco, una de las más afectadas, la gente se queja de que en la policlínica no hay agua potable, por lo que temen que se propague con mayor facilidad la enfermedad.

El pasado fin de semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública en esta ciudad enviaron  varias muestras a Santo Domingo para confirmar o descartar que se trate de cólera.

Zoom

Vigilancia

El doctor Darío Rodríguez, encargado de medio ambiente en la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo que las autoridades están en sesión permanente en esas comunidades.

 Sólo una muerte

La doctora Rita Desangles Flores, viceministra de Salud Pública y directora provincial de  esa cartera, negó que otra persona haya perdido la vida afectado de cólera, y que hasta el momento sólo una  ha fallecido,  en  El Abanico.