Muere de cáncer ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino

Muere de cáncer ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino

MANILA.AFP. La ex presidenta filipina y figura de la oposición democrática Corazón Aquino, de 76 años, falleció este sábado después de un largo combate contra un cáncer de colon, anunció su hijo.

 «Nuestra madre falleció apaciblemente a las 03h18 del 1 de agosto (18H18 GMT del sábado) de un paro cardiorrespiratorio», declaró el senador Benigno Aquino Jr. delante del hospital Makati de Manila, donde se encontraba ingresada su madre.  «Ella quería agradecer a todos y cada uno de ustedes las oraciones, todo el amor y el apoyo permanente que le manifestaron», dijo.

 Corazón Aquino fue la primera mujer en desempeñar las funciones de jefe de Estado en Asia, encontrándose propulsada al primer plano de la escena política filipina tras el asesinato de su marido, el dirigente opositor Benigno Aquino, el 21 de agosto de 1983.  Nacida el 25 de enero de 1933 en Manila, Corazón Cojuangco fue educada en una escuela religiosa y obtuvo un diploma de matemáticas y francés en Estados Unidos, en el College Mount Saint Vincent de Nueva York.  Un allegado de la familia, Boy Abunda, declaró que los detalles de los funerales se precisarán más tarde, este mismo sábado.

 El portavoz presidencial indicó a su vez que el Gobierno filipino ha decretado una semana de duelo.

Zoom

Contra la opresión

El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo que encabezó durante 20 años Ferdinand Marcos, y sirvió de inspiración a protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa Oriental.   Una vez en el gobierno, sin embargo, tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares.