Muere Arthur Miller, autor de “La muerte de un viajante”

Muere Arthur Miller, autor de “La muerte de un viajante”

ROXBURY, Connecticut, EE UU (AP).- Arthur Miller, el dramaturgo norteamericano cuya obra “La muerte de un viajante” ganó el premio Pulitzer y se presentó con éxito en multitud de países, murió a los 89 años.

Miller murió la noche del jueves, dijo ayer su asistente Julia Bolus, quien no indicó la causa del deceso.

Con su fuerte énfasis en los valores familiares y morales, así como en la responsabilidad personal, los dramas de Miller expusieron en sus escenas la creciente fragmentación de la sociedad estadounidense.

“Muchas de mis obras provienen directamente del centro” de la sociedad contemporánea, “porque hoy en día la familia se está desintegrando y la gente no vive mucho tiempo en el mismo lugar”, dijo Miller en una entrevista de 1988.

“Esa dislocación es quizá parte de lo que nos inquieta”, agregó. “Da la sensación de que nada es realmente permanente”.

Miller cosechó éxitos ya en los primeros años de su carrera. Cuando su angustiosa obra “La muerte de un viajante” recibió el Pulitzer en 1949, el autor tenía apenas 33 años.

Su matrimonio con la estrella de cine Marilyn Monroe en 1956 lo catapultó a la fama, aunque el autor decía que nunca buscó ese tipo de publicidad.

En 1992, en una entrevista con un diario francés, Miller dijo que la actriz era “sumamente autodestructiva” y que durante su matrimonio “toda mi atención y toda mi energía se dedicaron a tratar de resolver sus problemas. Desafortunadamente no tuve mucho éxito”.