Muchos terrenos agrícolas de China están contaminados con metales tóxicos

Muchos terrenos agrícolas de China están contaminados con metales tóxicos

BEIJING. AP. Enfrentado a la creciente indignación provocada por un ambiente tóxico, el gobierno chino dio a conocer las conclusiones de un estudio de años que indica que casi una quinta parte de los terrenos agrícolas de la nación están contaminados con metales tóxicos.

La admisión representa una notable condena a la industrialización irrestricta llevada a cabo por el régimen autoritario del Partido Comunista.

El informe, que se consideraba tan delicado que estaba clasificado como secreto de estado, menciona los metales pesados cadmio, níquel y arsénico como los principales contaminantes.

El estudio plantea dudas sobre la seguridad de los vegetales producidos en la nación y confirma las sospechas sobre el deterioro del suelo después de más de dos décadas de crecimiento industrial explosivo, el uso excesivo de sustancias químicas en la agricultura y una mínima protección ambiental.

También señala riesgos a la salud que, en el caso de los metales pesados, pueden tardar décadas en aparecer después de la primera exposición. Los promotores de la salud han identificado varios «pueblos cancerígenos» en China, cerca de fábricas que se sospecha contaminan el ambiente, donde dicen que las tasas de cáncer sobrepasan el promedio nacional.

La inspección del suelo fue conducida de 2005 a 2013 y reveló contaminación en 16,1% del suelo chino en general y en 19,4% de la tierra arable, según un resumen que difundió el jueves por la noche el Ministerio de Protección Ambiental y su Ministerio de Tierras yRecursos.

«La condición general del suelo chino no despierta optimismo», dijo el informe. Algunas regiones experimentan una seria contaminación del suelo, una preocupante calidad y «problemas prominentes» con los terrenos abandonados por actividades industriales y mineras, dijo. La contaminación va desde «ligera», que indica hasta el doble del nivel seguro, a «severa».

La difusión del informe indica que el gobierno autoritario chino responde a la creciente indignación pública por la contaminación con mayor franqueza pero a su conveniencia. A principios del 2013, el abogado Dong Zhengwei exigió que el gobierno difundiera las conclusiones sobre el suelo, pero inicialmente su solicitud fue rechazada por el ministerio ambiental que dijo que se trataba de «secretos de estado».

______

Los periodistas asistentes Zhao Liang y Yu Bing en Beijing contribuyeron a este despacho.