Moscú no se opone al suministro de gas ruso a Ucrania a través de Eslovaquia

Moscú no se opone al suministro de gas ruso a Ucrania a través de Eslovaquia

Moscú. Rusia no se opone al suministro a Ucrania del gas que el consorcio Gazprom suministra a la Unión Europea, ya que no viola ningún contrato, aseguró hoy Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

“Seguimos el debate sobre el retorno del gas de los países que lo compran a Gazprom.

Como los dirigentes eslovacos han abordado este asunto no viola en ningún caso los acuerdos con Gazprom y el Gobierno ruso”, dijo Lavrov en rueda de prensa.   Lavrov hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia eslovaca, Miroslav Lajcak, de visita en la capital rusa.

El ministro eslovaco explicó que su país únicamente cederá su territorio para el transporte inverso del gas a territorio ucraniano, mientras que la compra y el coste del gas correrán a cargo de Ucrania y la Unión Europea.   “Ucrania se dirigió a nosotros con la petición de que diversificáramos las rutas de suministro de gas. Hemos atendido su petición y ya preparamos tales rutas”, dijo.

En lo que se refiere al suministro propiamente dicho, Lajcak explicó que “quien aportará el gas y quien lo pagará es absolutamente otra operación comercial».   Y subrayó que Eslovaquia ha pedido a Kiev y Bruselas que este nuevo contrato de suministro no viole los acuerdos ya firmados, en referencia a Gazprom, que suministra a la UE el 50 por ciento del gas a través de territorio ucraniano.