Mortalidad por cáncer baja en EU

Mortalidad por cáncer baja en EU

Washington (EFE).- La mortalidad por cáncer ha continuado la tendencia a la baja en EU iniciada hace una década, pese a que se mantiene sin cambios el número de casos, reveló hoy un estudio ordenado por las principales organizaciones oncológicas del país.

El Informe Anual a la Nación sobre el estado de la enfermedad entre 1975 y 2003 indica que esa bajada de la mortalidad también ha beneficiado a la población hispana, la primera minoría de EU.

El estudio indica que la disminución de la mortalidad fue mayor entre los hombres (1,6 por ciento por año de 1993 al 2003) que en las mujeres (0,8 por ciento por año de 1992 al 2003).

Añade que la mortalidad disminuyó en 11 de los 15 cánceres más comunes en los hombres y en 10 de los 15 cánceres más frecuentes en las mujeres.

“Seguimos progresando en nuestra lucha contra el cáncer”, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Julie Gerberding.

Según los autores del estudio, esta reducción se debe a los esfuerzos por disminuir la exposición al tabaco, a la detección temprana y a los tratamientos más efectivos.

Según Betsy A. Kohler, presidente de la Asociación de Registros Centrales del Cáncer de EEUU (NAACCR), el próximo paso es conseguir que la reducción de la mortalidad “se equipare” entre hombres y mujeres.

En general, la incidencia de cáncer en hombres y mujeres se ha mantenido estable de 1992 al 2003.

La buena noticia para las mujeres es que la incidencia de cáncer de mama se estabilizó entre el 2001 y el 2003, con lo que concluyó un aumento que comenzó en los años ochenta.

“Todavía no se sabe si este cambio es real o es una fluctuación aleatoria, y esto no podrá determinarse hasta que no se complete el registro de los datos en los próximos años”, señaló el informe.

El estudio indica que de 1999 al 2003 los hispanos tuvieron una menor incidencia que los blancos no hispanos en la mayoría de los cánceres.

Al mismo tiempo, tuvieron menos probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer localizado de pulmón, colon y recto, próstata, seno femenino y cuello uterino.

Pero, por otro lado, en los niños latinos la incidencia fue mayor de leucemia, retinoblastoma, osteosarcoma y tumores de células de germinales que los niños blancos no latinos, según el informe.

Agrega que muchos cánceres que afectan a los hispanos tienen origen infeccioso, entre ellos el virus de papiloma humano (VPH) en el cáncer uterino; Helicobacter pylori en cáncer de estómago; y la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC) en el cáncer hepático.

“Este informe sobre tasas de cáncer más bajas en los latinos es alentador pero también muestra que es urgente educar a las personas sobre cómo reducir su riesgo de cáncer”, dijo el director del Instituto Nacional del Cáncer, John Niederhuber.

Este año habrá en torno a 1,4 millones de nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos, según la Asociación del Cáncer de los Estados Unidos.