Moratinos inicia gira por Latinoamérica

Moratinos inicia gira por Latinoamérica

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana, domingo, un periplo de tres días a Uruguay, Paraguay y Argentina, donde se reunirá con las máximas autoridades de cada país y con empresarios españoles, además de impulsar planes de cooperación.

Moratinos, según fuentes oficiales españoles, repasará en esta gira las relaciones con estos países, que en el caso de Paraguay visita por primera vez.

La primera escala del viaje será Montevideo, donde Moratinos hará el traspaso oficial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ya que la capital uruguaya acogerá este año la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Allí se celebrará una ceremonia formal de traspaso y se entregará a las autoridades uruguayas la documentación sobre la última Cumbre, celebrada en la ciudad española de Salamanca el pasado octubre, con los proyectos que se han puesto en marcha y su estado actual, agregaron las fuentes.

En Montevideo, Moratinos se reunirá con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, además de mantener otras entrevistas de carácter técnico.

También está previsto que mantenga un encuentro con empresarios españoles residentes en la capital uruguaya, según las fuentes.

El martes 14 el titular español de Exteriores visitará Asunción, en el que será su primer viaje a Paraguay, uno de los pocos países iberoamericanos que no ha visitado.

Allí se entrevistará con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, con quien previsiblemente tratará de acordar una fecha para que éste visite oficialmente España.

Además, se reunirá con los ministros de Exteriores, Leila Rachid; Educación y Cultura, Blanca Ovelar de Duarte; y con otros representantes de instituciones paraguayas, como los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

Una parte importante de la visita a Paraguay tiene como objetivo dar un impulso a la cooperación española, especialmente a los planes de educación y alfabetización.

En este sentido, el Gobierno español pretende impulsar el programa de alfabetización en dos idiomas -español y guaraní-, que también podría ponerse en marcha en otros países iberoamericanos.

En Asunción, Moratinos podría mantener algún contacto, además, con los líderes de las fuerzas políticas opositoras, así como con empresarios españoles, señalaron fuentes oficiales.

Además, asistirá a otros actos de carácter cultural, entre los que se incluyen una visita a la nueva sede de la Cancillería y a la embajada española en esa capital.

Finalmente, la última escala del ministro en el cono sur será en Buenos Aires, donde mantendrá diversas reuniones de alto nivel enmarcadas en las relaciones bilaterales que mantienen España y Argentina.

Así, se entrevistará con el presidente argentino, Néstor Kirchner, con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, y con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

También podría mantener en este país un encuentro con empresarios españoles.

Tras este periplo, el miércoles Moratinos emprenderá el regreso a Europa, y viajará directamente a Roma; allí se reunirá con diversas autoridades, como el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianfranco Fini, y con el cardenal secretario de estado del Vaticano, Angelo Sodano.

La visita de Moratinos a la Santa Sede se producirá tan sólo unos días después de que el Gobierno español haya nombrado a Francisco Vázquez, alcalde de la ciudad gallega de La Coruña, embajador de España ante el Vaticano.