Morales podría extender su mandato

Morales podría extender su mandato

POR HAL WEITZMAN
En Caracas

Evo Morales, el presidente de Bolivia podría mantenerse en el poder hasta 2018, bajo las reglas constitucionales propuestas el viernes por sus partidarios.

La propuesta alimentará las preocupaciones de que Morales está inclinado a concentrar su poder, emulando a Hugo Chávez, el líder venezolano, su amigo regional más cercano.

Los representantes del partido MAS, en una asamblea que está reescribiendo la constitución boliviana han propuesto que el nuevo documento permita la reelección presidencial.

También el MAS confirmó que Morales será un candidato para la presidencia en la elección que probablemente tendrá lugar el año próximo, según las nuevas reglas que se están analizando actualmente en una asamblea constitucional.

Esto parece contradecir declaraciones del presidente Morales la semana pasad, quien indicó que no participaría en las elecciones de 2008. Sin embargo, el político del MAS, Carlos Romero, aclaró el viernes que a Morales también se le permitiría presentarse para un tercer periodo como presidente en las elecciones de 2013.

Romero dijo a la agencia de noticias EFE que “2008 no sería una reelección, sino una nueva elección” bajo la nueva constitución, implicando que Morales podría buscar la reelección para otro periodo presidencial de cinco años, que terminaría en 2018.

La constitución de Venezuela de 1999 permite la reelección presidencial, como lo hizo la reforma constitucional de Colombia de 2004. Ambos países reeligieron a sus presidentes en servicio el año pasado con amplios márgenes.

La propuesta del MAS recuerda la regla de Alberto Fujimori, el líder autoritario de Perú entre 1990 y 2000, quien fue capaz de exceder el límite de dos periodos presidenciales en las elecciones de 2000 gracias a la aprobación por el Congreso de una “ley de interpretación auténtica” que indicaba que Fujimori, en realidad, solo se había postulado para la presidencia una vez, según la constitución vigente.

También anuncia la reforma constitucional que vendrá en Venezuela, donde los partidarios de Chávez empujan a favor de la prohibición total del límite de periodos presidenciales, como parte de sus próximas propuestas a la reforma constitucional

La propuesta de reelección boliviana fue presentada oficialmente el viernes por René Navarro, un representante del MAS en la asamblea constituyente. El plan de navarro permitiría igualmente la reelección de los miembros del Congreso, gobernadores regionales y alcaldes. Los políticos de la oposición denunciaron las propuestas.

Rubén Darío Cuéllar, un representante del partido Podemos, de la oposición, dijo que la jugada es “un instrumento mediante el cual el presidente Morales quiere perpetuarse en el poder, como lo ha hecho el presidente Chávez en Venezuela”.

Podemos está exigiendo que Morales deje la presidencia seis meses antes de las elecciones del 2008, si es que pretende ser considerado un candidato.