Moradores de sector  se oponen
instalación líneas alto voltaje

Moradores de sector  se oponen<BR>instalación líneas alto voltaje

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
HATO DEL YAQUE, Santiago.-
Moradores del sector Villa Bao en este distrito municipal ubicado en el suroeste de esta ciudad, se oponen a la instalación de un cable del tendido eléctrico con el que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pretende conectar las estaciones y subestaciones de electricidad que forman la Autopista Eléctrica.

La red que conectaría las fuentes de energía ubicadas en Manzanillo, Salcedo, El Naranjo hasta llegar a San Cristóbal y Azua, llevaría torres con cables fuertes, que según algunos expertos causa irradiación fuerte que afectaría la salud de las personas y animales.

Al explicar su oposición a las intenciones de la CDEEE, el presidente de Asamblea, Eduardo Fernández, dijo que la irradiación que produzca la fuerza de la electricidad provocaría que las mujeres embarazadas pierdan a sus bebes y cause cáncer en la población de esa zona.

Fernández, quien habló en representación de la comunidad, manifestó que funcionarios del sector eléctrico del gobierno han violado propiedad privada y han talado diferentes árboles con el propósito de ir abriendo caminos para el plan orquestado por las autoridades.

“Aquí vienen algunos ingenieros de la CDEEE y nos dicen que ellos tienen el poder y pueden hacer lo que les de la gana y son la ley”, afirmó el religioso y dirigente comunitario.

El presidente de Asamblea de la Comunidad de Villa Bao dijo que ante las denuncias que han hecho en los medios de comunicación, los ingenieros de la CDEEE han decidido colocar los alambres de alto voltaje por otra zona.

Sin embargo, informó que el lugar donde están planeando poner los cables está a poca distancia de la zona poblada, por lo que creen que causaría el mismo problema que están advirtiendo a las autoridades.

Los residentes en Villa Bao, Hato del Yaque y Los Guandules, se quejan también de la falta de agua potable y del mal estado de las calles.

Lamentaron que a pesar del aporte que esta comunidad hace a la economía del país, el gobierno la mantenga aislado sin ningún tipo de beneficio para su desarrollo social y económico.

“En los 24 años de fundada nuestra comunidad nunca ha sido asfaltada sus calles, por lo que cuneado llueve el lodo las hacen intransitables y cuando hay sequía entonces el polvo no nos deja respirar”, afirman en un documento que planean entregar al Presidente de la República.