Monumentos emblemáticos del mundo se apagan  una hora en defensa planeta

Monumentos emblemáticos del mundo se apagan  una hora en defensa planeta

LONDRES. AP.  Cientos de símbolos de ciudades y países de todo el mundo como el Big Ben de Londres, la Gran Muralla china y la Torre de Tokio apagaron sus luces el sábado como parte de una iniciativa global para llamar la atención sobre el cambio climático. 

La Hora de la Tierra, que se lleva a cabo el último sábado de marzo, comenzó a realizarse en 2007 sólo en la ciudad australiana de Sidney. Y este año el Puente del Puerto y la Opera de Sidney, dos emblemas de esta ciudad, quedaron en penumbra otra vez durante 60 minutos.   Cada año, por la disposición de los husos horarios, Australia figura entre los primeros países en apagar las luces.   En Nueva Zelanda, la Torre del Cielo en Auckland y los edificios del Parlamento en Wellington habían apagado las luces un par de horas antes.   En Hong Kong, los edificios que flanquean el Puerto Victoria, incluido el Centro Financiero Internacional, el segundo edificio más alto en el sur de China, quedaron a oscuras.

  La organización ambientalista WWF, con sede en Washington, promueve y realiza el acto, e informó que el número de países y territorios que participan creció de 135 el año pasado a 147 en éste. Libia, Argelia, Bután y Guinea Francesa figuran entre los países que participarían por vez primera.   “El calentamiento global es un tema importante”, dijo Rudy Ko, del grupo ambientalista Sociedad de las Areas Silvestres, con sede en Taiwán. “Todo el mundo puede ayudar a reducir el problema si apagan las luces”.   Ko indicó que los niños deben invitar a sus padres a “apagar las luces, salir, acudir a los parques, hacer algo de ejercicio y disfrutar de algún tiempo en familia en lugar de ver la televisión”.   En Berlín se encendieron 5,000 velas con la forma de un globo terráqueo frente a la Puerta de Brandenburgo antes de que las autoridades apagaran las luces del monumento.     En Londres, el Big Ben, el Palacio de Buckingham, el Puente de la Torre y la catedral de San Pablo también se apagaron. 

También Brasil, NY y México

 RIO JANEIRO, Brasi. AFP- Los principales monumentos y puntos turísticos de Rio de Janeiro, la ciudad brasileña que acogerá la cumbre del desarrollo sustentable de la ONU en junio, apagaron las luces la noche del sábado para sumarse a la Hora del Planeta.   En Brasil, 130 ciudades, incluidas las capitales de los estados, se comprometieron a apagar las luces de más de 550 monumentos, puntos turísticos e históricos en seguimiento a la Hora del Planeta, una manifestación mundial contra el cambio climático, entre las 23H30 GMT y las 00H30 GMT, informó la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

En Nueva York,  el emblemático Empire State Building apagó el sábado por la noche las luces de sus tres niveles superiores «en honor» a la Hora del Planeta, sumándose así a la operación llevada a cabo en todo el mundo para luchar contra el calentamiento climático.

El Empire State, terminado en 1931 y que fuera durante cuarenta años el edificio más alto del mundo con sus 381 metros, tiene un programa detallado de iluminación de sus tres niveles superiores para cada noche.  

En México

 Monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México se sumaron ayer  a la celebración mundial de La Hora del Planeta y apagaron sus luces durante una hora, informó anoche el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado. También se unieron Chile y Colombia.