Montás espera población reciba beneficios de rebaja aranceles

Montás espera población reciba beneficios de rebaja aranceles

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer que la población tendrá que comenzar a beneficiarse de la reducción de los aranceles a los productos importados no sólo desde Estados Unidos, sino de otros países del mundo con los cuales República Dominicana no tiene acuerdos de libre comercio.

Montás dijo que la proyección que tienen las autoridades para este año es que los productos que lleguen al país desde Estados Unidos y Centroamérica pagarán un arancel de aproximadamente 5.4 por ciento. En el caso de productos importados desde países con los cuales República Dominicana no tiene tratado de libre comercio, el arancel será de 6.9 por ciento, explicó Montás.

“La reforma que se ha hecho va a implicar disminución de los aranceles para todos los productos, no solamente para los que vengan de los Estados Unidos”, dijo Montás, quien recordó que hace cinco años estos productos pagaban un arancel de un 15%. Insistió en que esto tendrá que traer como consecuencia una rebaja en los precios de todos los productos, aunque aclaró que el gobierno no puede en mercados abiertos y competitivos como el que impera en República Dominicana, ejercer mecanismos de presión u otro tipo de acciones represivas para forzar esa baja en los costos.

Pero Montás entiende que en la medida en que el proceso se vaya consolidando “vamos a ver reducciones de precios importantes”. El funcionario dijo que esto será cuestión de tiempo y que el mercado se vaya acomodando a las nuevas reglas.

Montás rechazó argumentos de productores y expendedores de productos de que la última reforma fiscal y las trabas que alegadamente aún imperan en las aduanas evitan que esa reducción en el pago de los aranceles se traduzca en reducciones de precios. “Yo diría que no es así, yo creo que ya el impacto impositivo se reflejó al momento en que entró en vigencia la reforma tributaria, de manera que a partir de ahora no debería ser un elemento generador de incrementos de precios”, consideró Montás.

No obstante, reconoció que es posible que el aumento en los precios del petróleo en los mercados internacionales pueda estarse reflejando en un incremento en el costo del transporte de los productos, pero no así la reforma tributaria.

Montás, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que algo importante es que el director general de Aduanas, Miguel Cocco, haya alertado en torno a la reducción en el pago de los aranceles e insistió en que esto tendrá que reflejarse en los precios de los artículos que son ampliamente demandados por la población.