Montás alerta sobre desaceleración economía

Montás alerta sobre desaceleración economía

El secretario de Economía, Planificación y desarrollo, Temístocles Montás,  advirtió sobre una desaceleración de la economía a causa, fundamentalmente, de las dificultades para acceder al crédito internacional y el achicamiento de los ingresos fiscales internos.

El funcionario dijo que la crisis reserva noticias buenas y malas para la República Dominicana.

Entre las buenas, citó una menor presión inflacionaria, menor déficit en cuenta corriente debido a menores precios del petróleo y de los alimentos, algo que, a su entender, compensaría la posible desaceleración de las remesas, el turismo y las exportaciones de bienes.

“Lo preocupante de estas crisis es que produce el desplome de la economía y cuando esto ocurre se interrumpen los procesos a través de los cuales los países reducen su pobreza y crean las condiciones para que sus pueblos reciban mayores ingresos”, dijo.

Montás dictó en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra la charla “Crisis económica mundial y su impacto en República Dominica”.

Observó que la crisis no sólo  impactó a las instituciones del sector financiero, sino que ha provocado perdida enorme de riqueza, lo que se puede apreciar en la caída estrepitosa de las cotizaciones bursátiles,  en la producción industrial y el hundimiento del sector automovilístico.