Montás afirma presión Tributaria ha bajado en RD

Montás afirma presión Tributaria ha bajado en RD

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que la presión tributaria en República Dominicana es una de las más baja en América Latina y en vez de incrementarse, en estos dos últimos años lo que ha hecho es bajar en tres puntos portentuales.

Montás dijo también que contrario a las afirmaciones de sectores empresariales y dirigentes políticos de oposición, este gobierno no derrocha recursos y destacó que el gasto en nómina  ha ido en descenso en los últimos años pues de un 6.2 por ciento del PIB que prevalecia en la gestión de Hipólito Mejía, hoy es apenas de un 3.7 por ciento del PIB.

Montás, además, rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad, pues si se tomara ese dato de ciertos países como Francia, Suecia y Finlandia donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB no fueran las naciones más competitivas del mundo.

Llamó la atención de que hace apenas dos años la presión tributaria en República Dominicana representaba el 16 por ciento del PIB, pero al día de hoy eso ha bajado a un 13 por ciento. “Es decir, recalcó Montás, que en apenas dos años la presión tributaria ha bajado tres puntos porcentuales en relación al PIB”.

“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público”, aseguró el Ministro de Economía..

Montás dijo que el gobierno dominicano está en la mejor voluntad y actitud de dialogar con el sector empresarial y de abrir un espacio de dialogo con ellos para buscar entendimientos que permitan que las cosas se hagan de la mejor manera, tanto en función de lo que le convenga al sector empresarial como de lo que le convenga al gobierno”.

Confío en que a partir de la próxima semana se iniciará ese proceso de diálogo con los representantes del sector empresarial. Insistió en que espera que ese proceso de conversación con el sector empresarial se inicie a partir de este lunes “y yo creo que a partir de ahí van a salir las soluciones que más les convengan a ellos y que más les convengan al gobierno”.

Montás habló en respuesta a preguntas de periodistas que indagaron su posición respecto a los cuestionamientos que el sector empresarial, partidos políticos, grupos de transportistas y otras organizaciones de la sociedad civil han hecho a la propuesta del Ministerio de Hacienda para indexar los precios de los combustibles y revisar incentivos fiscales a  los sectores productivos.

Montás, que asistió junto al Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, al acto de puesta en circulación de la obra “República Dominicana: de la Crisis Financiera Internacional al Crecimiento para Todos”, elaborada por expertos del Banco Mundial, sostuvo que el sector empresarial y la oposición están equivocados en sus críticas al gobierno.

Tras aclarar que no quiere que se interprete que sus observaciones en torno al tema fiscal implique una defensa a la creación de nuevos impuestos, Montás sostuvo que “la peor manera de oponerse a los impuestos es diciendo que afectan la competitividad del sector empresarial. “Eso no es verdad”, dijo con énfasis el Ministro de Economía.

“El sector empresarial no está diciendo la verdad cuando alega que los impuestos afectan la competitividad”, indicó Montás, destacando que de ser cierto este criterio en los países desarrollados, donde sí se paga muchos impuestos, no habría competitividad empresarial.

Contrario a lo que ocurre en la República Dominicana donde la presión tributaria vigente apenas representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Francia, Suecia  y Finlandia llega a cerca de un 50 por ciento del PIB y son los países más competitivos del mundo, observó. “El sector empresarial (de esos países) compite y paga muchos impuestos, de manera que el problema de los impuestos no me lo vinculen con el tema de la competitividad”, pidió Montás.

Montás considera que algo diferente es que los empresarios dominicanos entiendan que por una razón muy específica o por una situación de coyuntura, en estos momentos no es prudente crear nuevos impuestos. Eso es discutible, lo podemos discutir, pero no me lo argumenten diciendo que afecta la competitividad porque no hay vinculación directa entre pago de impuestos y competitividad”, recalcó el Ministro de Economia.

RESPONDE AL PRD

Montás llamó a la prensa y a la opinión pública a no perder de vista de que aquí desde la óptica de la oposición el tema impositivo se maneja con un nivel de irresponsabilidad extraordinario.

Recordó que hace justo dos años la presión tributaria en República Dominicana era de un 16 por ciento, que quiere decir que los recursos que manejaba el gobierno representaban el 16 por ciento del PIB, pero al día de hoy eso ha bajado al 13 por ciento del PIB.

“Esto quiere decir que a lo largo de estos últimos tres años la presión tributaria en la República Dominicana ha caído tres puntos porcentuales y, sin embargo, están hablando de que este es un gobierno que tiene dinero hasta para votar, eso no es verdad, están engañando al país y, por tanto, yo creo que esto es el tipo de cosa que hay que discutir a los fines de que tengamos qué es lo que el gobierno necesita para poder respuesta a todas las necesidades de la población, dijo.

Al preguntársele alegadas divisiones en el gobierno para que la ley de Pro-Industria no sea modificada, Montás recomendó esperar hasta el lunes entrante cuando se espera que los funcionarios que intervienen en esta área unifiquen posiciones y criterios.

“Vamos a tratar a partir del lunes de ver cómo manejamos este asunto y a partir del lunes ustedes pueden tener la completa seguridad de que habrá una unificación del gobierno en relación a esos temas”, garantizó el funcionario.

Montás dijo que el compromiso de este gobierno es relanzar el aparato productivo nacional creando un nuevo modelo de desarrollo y justamente para esto se ha solicitado la consulta no solo del país, sino de organismos internacionales para estructurar una Estrategia de Desarrollo.

“Vamos a realizar todos los cambios que sean necesarios para que el aparato productivo pueda contribuir al desarrollo económico del país en los próximos años”, recalcó Montás, precisando que lo que se está haciendo con el BID, con el Banco Mundial, con el PNUD y con la CEPAL “es tratar de definir con claridad hacia dónde debemos reorientar el aparato productivo”.

SOBRE EL GASTO

Montás, igualmente, defendió el gasto del gobierno, pese a que reconoció que tanto el sector empresarial como la oposición pueden cuestionar en el sentido de que hay aspectos del gasto público que no caen bien, “pero cuando usted está hablando de un país en donde el gasto en nómina ha venido cayendo a lo largo de los últimos años, incluso cuando hubo momento que ese gasto llegó a representar 6.2 por ciento del PIB con Hipólito Mejía, hoy solo representa apenas el 3.7 por ciento del PIB.

“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público en términos de nomina porque cuando comparamos lo que el gobierno está pagando hoy de nomina con lo que se pagaba en el gobierno de Hipólito Mejía hay una diferencia del cielo a la tierra”, insistió en aclarar Montás.