Montás afirma no hay intención de quitar subsidio a gas licuado

Montás afirma no hay intención de quitar subsidio a gas licuado

POR ROSA ALCANTARA
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, afirmó ayer que el gobierno no tiene ninguna intención de quitar el subsidio al gas licuado de petróleo, aunque está dejando de percibir cerca de RD$4,000 millones en impuestos por la disminución en el consumo de la gasolina regular.

Dijo que por esa situación el gobierno para no eliminar el subsidio al GLP va a tener que recortar y excluir gastos para poder cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional de ejecutar un presupuesto balanceado.

Asimismo, Montás consideró un grave error de los dirigentes peledeístas involucrarse en un debate extemporáneo sobre el tema de la candidatura presidencial a lo interno de esa organización. Exhortó a sus compañeros de partido a concentrar sus acciones en las propuestas programáticas que presentaron al país en los pasados comicios.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN por el canal 37, Montás indicó que cada vez que un persona deja de consumir  gasolina regular el gobierno deja de percibir 36 pesos en impuestos por cada galón, debido a que  el GLP carece de este.

Aseguró que en los últimos seis meses los ingresos por los impuestos a los derivados del petróleo han disminuido en más de RD$3,300 millones.

El funcionario gubernamental también destacó que la reestructuración de la deuda que el país hizo con la banca privada fue considerada como un modelo para todos los países del mundo, por lo que la revista International Latin Train promocionará al país como un ejemplo a seguir en su próxima publicación.

Aseguró que durante la preemisión que otorga la revista, y a la cual fue en representación del país, la República Dominicana fue la primera nación en ser mencionada, lo que debe representar un orgullo para todos los dominicanos.

SOBRE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

En otro orden, Montás dijo que el Comité Político aún no ha tratado el tema de la escogencia de la candidatura presidencial para el 2008.

Consideró que el gran compromiso que los dirigentes del PLD tienen con el país es poner en marcha las propuestas contenidas en su programa de gobierno.

“Estamos saliendo ahora de una elecciones congresionales y municipales, el partido ha sido exitoso, le ha ido muy bien, los resultados están ahí y así lo señalan, por tanto no hemos tenido tiempo de abordar el tema”, señaló.

Dijo que el PLD está dando lección al país a diferencia de otras organizaciones políticas, de que no solamente le ha presentado un programa de gobierno al electorado, sino que trata de trabajar porque ese programa de cumpla.

En tal sentido, indicó que en el programa de gobierno del PLD hay una serie de reformas, que son las que ha estado planteando el presidente Leonel Fernández y los funcionarios del gobierno, que hay que abordarlas ahora.

“Si vamos a cumplir el programa de gobierno, vamos a dedicar todo este tiempo, por lo menos de aquí hasta el próximo año, a trabajar en esa dirección y dejemos el tema de las elecciones del 2008 para cuando falten ocho o nueve meses, pero meternos en eso ahora yo creo que seria un grave error que le haría un gran daño al partido y al fortalecimiento de la democracia dominicana”, reiteró el dirigente peledeísta.

 Al referirse al tema de los combustibles, el Secretario Técnico de la Presidencia  aseguró que el gobierno no tiene ninguna intención de quitar el subsidio al gas licuado de petróleo, aunque  está dejando de percibir cerca de cuatro millones de pesos en  impuestos por la disminución en el consumo de la  gasolina regular.

  Reveló que debido a esa situación el gobierno tendrá que buscar soluciones que no impliquen la eliminación del subsidio al GLP, sino el recorte y la eliminación de gastos para poder cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional de ejecutar un presupuesto balanceado.

Con sorpresa y pesar hemos leído las publicaciones que aparecen en la mañana de hoy en diversos periódicos de circulación nacional, en las que el Secretario General del PLD se expresa en términos que no se corresponden con la caballerosidad y elegancia que le han caracterizado en su carrera política, a propósito de las declaraciones de la Señora Sergia Elena Mejía de Séliman, primero por tratarse de una dama y segundo por ser la Secretaria Nacional de Organización de nuestro Partido.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exige RESPETO. Siempre hemos entendido que la actividad política debe caracterizarse por el debate de las ideas, con la paciencia y tolerancia debida, no por la descalificación de quien exprese criterios que no compartamos.

En sus declaraciones el Secretario General del PLD señala que “el Partido Reformista Social Cristiano debe revisarse porque siempre alegan que le compran sus dirigentes”. Nosotros por el contrario, entendemos que quienes tienen que revisarse son los Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, que tienen un Presidente que declaró públicamente en una Entrevista publicada en la primera plana del Periódico Listín Diario, que había tenido que recurrir a “mañas” para poder gobernar y ganarse el respaldo de sus adversarios, autodefiniéndose como “mañoso”.

Válido es recordar que no fueron Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) los que se vieron envueltos y acusados por el asesinato de Dirigentes Políticos hace  ya  casi un año, en medio de la  Sesión de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Piedra Blanca en la Provincia Monseñor Nouel.

No está demás recordar también, que fuel el propio Presidente del Partido de la Liberación Dominicana que vistió personalmente a los Miembros de la Comisión Organizadora de la Convención del PLD del año 2005, para cuestionar la forma en que Funcionarios del Gobierno que eran a su vez Candidatos a Miembros del Comité Central de su Partido, estaban utilizando malas prácticas y el uso de los recursos de las Instituciones del Estado que dirigían en contra de otros compañeros, y su queja llegó a tal punto que condicionó su inscripción a participar para seguir como Presidente del PLD, a que se castigara a esos Dirigentes de su Partido, lo cual el país desconoce si hasta la fecha se ha sancionado.

Cabe recordar además, que no era un Reformista el Presidente de la Cámara de Diputados, -gracias al apoyo del Presidente Balaguer y de los Diputados Reformistas que en ese momento eran mayoría absoluta- que fue amenazado y cuestionado a lo interno del PLD por la asignación de Apartamentos de Viviendas que en ese entonces construía y asignaba el Gobierno Dominicano.

Es lamentable que la actividad política dominicana se desenvuelva con este tipo de prácticas non santas, patrocinadas por un Partido en el Gobierno fundado por ese ejemplo de seriedad y honestidad llamado Juan Bosch, pero más lamentable aún, es que esas prácticas se lleven a cabo en un país que se divide entre “corruptos y peledeístas”.