Monsanto reacciona dice UPT no puede suspenderlo

Monsanto reacciona dice UPT no puede suspenderlo

Por JOSE CACERES
El doctor Leonardo Monsanto reveló ayer que la Unión Panamericana de Tae Kwon Do no tiene postestad para suspenderlo porque no puede intervenir en los afiliados del COD y aseguró que tiene el reconocimiento de su Comité Olímpico Dominicano por lo que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.

Asimismo, reveló que el Secretario General de la Unión Panamericana, el colombiano Helder Navarro, estaría interesado en que la delegación de la República Dominicana vaya diezmada a los Juegos para que su país termine por encima de los dominicanos en la tabla de posiciones.

“Como la delegación de Cuba estará presente en los Juegos de Colombia, eso indica que estaremos compitiendo de manera aguerrida en muchos deportes y por eso a los colombianos le agradaría que Dominicana quede por debajo y no logre una buena cantidad de medallas.

Sostuvo que la Federación Dominicana de Tae Kwon Do tiene programado conseguir entre 10 y 13 medallas en los Juegos de Colombia, entre ellas varias de oro, plata y bronce.

Monsanto afirmó que el comité ejecutivo del COD le ha expresado todo su respaldo y adelantó que en marzo venidero irá a Corea a una reunión de los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y allí tocará el tema con las principales autoridades del Tae Kwon Do a nivel mundial.

Recalcó que la mejor medida será ir en marzo a Corea y exponer nuestro punto de vista y ratificar que tiene razón.

Dijo que se seguirá trabajando con sus atletas y su comité ejecutivo de cara a todos los compromisos nacionales e internacionles que tiene ese deporte en el 2006.

Comentó que le levantó la sanción a un grupo de dirigentes y los ha invitado a trabajar juntos en favor del deporte de Tae Kwon Do.

La Unión Panamericana de taekwondo suspendió a la federación dominicana de ese deporte de toda competencia internacional como consecuencia de un conflicto entre los directivos del organismo nacional.

El presidente de la Unión Panamericana, Cha Sok Park, envió una carta el 16 de enero a la federación dominicana en la que indica que el castigo se mantendrá vigente hasta que se solucione el conflicto mediante un “mecanismo democrático y refrendado por la Unión Panamericana’’.

El conflicto data desde el 2003, cuando se celebraron elecciones supuestamente en la federación en las que no pudieron participar algunos miembros del organismo.

COD conoció el caso

Monsanto, quien es el segundo vicepresidente del COD, afirmó que la reunión  del pasado martes del organismo olímpico, se conoció su caso y todos los presentes asintieron con brindarle todo su apoyo.

La sanción

Conforme a la resolución de la Unión Panamericana, la federación dominicana de taekwondo, representada por el doctor Leonardo Monsanto y su actual Consejo Ejecutivo, queda excluida de toda participación en las competencias, torneos o juegos organizados, promovidos o administrados por la Unión Panamericana.

De igual manera, no podrá tener participación o ser representada en los actos o reuniones oficiales de la Unión Panamericana de Taekwondo.

La medida, según expone, se mantendrá vigente hasta cuando la situación de conflicto de la comunidad del Taekwondo de República Dominicana se resuelva a través de un mecanismo democrático, vigilado y refrendado por la Patu.

La decisión, añade la resolución, fue comunicada a la Federación Dominicana de Taekwondo, al Comité Olímpico Dominicano, a la World Taekwondo Federación, al señor representante del Comité Olímpico Internacional de nacionalidad dominicana, a las autoridades gubernamentales del deporte dominicano, a la ODEPA, la ODECABE y a los representantes de los países  miembros de la Unión Panamericana de Taekwondo.