Modificación Ley de Seguro es principal reto que tiene sector

Modificación Ley de Seguro es principal reto que tiene sector

El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Ernesto Izquierdo, aseguró ayer que el principal reto que tiene ese sector es la modificación de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana, porque es una ley que no está acorde a la actualidad.

Asimismo, dijo que otro tema que debe ser tratado es la parte impositiva, debido a que no se justifica que el seguro pague el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en vez de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque no es un servicio de “lujo”.

Calificó como una “barbaridad” el hecho de que cuando se hizo la última reforma a la Ley de Seguro se cambiara el ITBIS por el Selectivo al Consumo.

Izquierdo ofreció esas declaraciones al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia “Desarrollo del Mercado Asegurador y Retos Futuros”, organizado por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose).

Otros retos que dijo el presidente de Cadoar tiene el sector es abrir otros canales y tratar de que la penetración del mercado de seguros sea más amplia en el país. Indicó que es solo de un 1.32 %, mientras que en otros países de la región es de 3.0%.
“Nosotros tenemos un trabajo para masificar el seguro, llevarlo a la población de menos recursos, por eso se está trabajando en lo que llamamos microseguros de forma tal que cualquier persona con veinte o treinta pesos pueda conseguir una cobertura de seguro”, dijo.

Con relación a la modificación de ley, dijo que los aspectos que hay que contemplar son cambiar los márgenes de solvencia para que los patrimonios de las empresas aseguradoras sean más fuertes y que los sistemas de reservas vayan acorde a la realidad.

Aseguró que hoy en día esos temas impiden que las compañías puedan invertir en una serie de instrumentos nuevos que hay, como por ejemplo el mercado de valores. Dijo que eso permitiría al mercado ser más competitivo.

El presidente de Cadoar también destacó que la estabilidad y el crecimiento sostenido de los últimos diez años de la economía dominicana ha favorecido el fortalecimiento del mercado asegurador, consolidándose como uno de los sectores productivos de mayor aporte al desarrollo del país.

Señaló que el ramo de personas, en términos de primas suscritas, es el renglón de la industria aseguradora dominicana que mayor evolución ha registrado, aportando un 76.2% al beneficio técnico del sector, debido principalmente al crecimiento del seguro de discapacidad y sobrevivencia, así como la banca seguros.

De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Vivian Acra, también abogó por la modificación de la Ley de Seguros.

Sostuvo que la entidad promueve como eje transversal la libre competencia del sector y busca que la nueva ley considere adicionar nuevos mecanismos en la supervisión y cumplimiento de todos los actores del sistema, en especial en el resultado técnico de las aseguradoras para garantizar mejor los derechos de los asegurados.