Mitigación riesgos ambientales es objetivo sector empresarial

Mitigación riesgos ambientales es objetivo sector empresarial

Entrevista en la redaccion del Hoy a Enrique Valdez /Hoy/03-03-2020/Ana Marmol/Kelvin Pascual

El sector empresarial dominicano ha ido creando cada vez más conciencia sobre los riesgos ambientales que puedan ocurrir y afectar su producción, por lo que en muchas empresas la mitigación de estos riesgos forma parte de sus objetivos y visión, aseguró ayer el presidente de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez.
En entrevista para HOY, Valdez señaló que en el tema de los riesgos ambientales, producto del cambio climático, que fue de lo más señalado en el Informe Global de Riesgos 2020, se nota una mayor receptividad y conciencia sobre las problemáticas que pudiera generar el tema ambiental.
“El impacto de un riesgo ambiental sobre la producción de una empresa es muchas veces difícil de cuantificar, porque normalmente se mide en términos de la proporción que afecta el PIB, pero se trata de que el sector empresarial vaya tomando conciencia a lo que estamos expuestos y luego que pueda ir trabajando los planes de mitigación, para que el efecto económico sea lo mejor posible”, dijo.
Aseguró que en el país la problemática de los riesgos ambientales está siendo abordada y no se está pasando por alto a nivel del sector empresarial, por lo que cada vez más los empresarios se ven más consiente en todo lo que implica el tema.
“Creo que hay una disposición de parte del empresariado dominicano, que se pone de manifiesto en cada una de las iniciativas que aborda el sector privado y el público”, apuntó.
Al ofrecer detalles sobre el informe, que es preparado cada año por el Foro Económico Mundial (FEM), Enrique Valdez dijo que el informe sirve de base para establecer la agenda que se discute en el foro.
“El objetivo del informe es tratar todos aquellos riesgos que pueden afectar la productividad, de forma tal que tanto los gobiernos como la empresas y las personas puedan tener más conciencia en relación a todos los riesgos que estamos expuestos”, explicó.
La investigación . El Informe Global de Riesgos 2020 hace especial énfasis en los efectos de la crisis climática como el mayor riesgo global, no sólo para este año sino para esta década.
El estudio, que fue presentado en el Reino Unido y debatido en la cumbre anual del FEM en Davos (Suiza) del 21 al 24 de enero, contiene una encuesta realizada a 750 expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta.
Por primera vez, los cinco riesgos predominantes, de un total de diez, están relacionados con el cambio climático.
El informe señala que un 78,5% de los encuestados cree que en 2020 aumentará el riesgo de confrontaciones económicas.