Mitad población justificaría golpe de Estado  AL

Mitad población justificaría golpe de Estado  AL

MEXICO (AP) _ La mitad de la gente en 21 países del continente americano justificarían un golpe de estado militar por las condiciones de violencia criminal, señaló un estudio sobre la democracia en la región divulgado en México.

El reporte «Barómetro de las Américas», elaborado por el grupo estadounidense Proyecto de Opinión Pública para América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), resaltó que mientras mayor es la sensación de la seguridad entre la gente, aumenta el apoyo a la democracia.

El estudio señaló que Panamá y Perú son los países donde existe un menor apoyo a la democracia, mientras que en Estados Unidos y Canadá donde hay más.

En una escala del 0 al 100, Panamá registró 53,2 puntos y Perú 59,9, mientras que en el otro extremo Estados Unidos tuvo el puntaje más alto con 91,3, seguido de Canadá con 87,3. La pregunta base fue si estaban de acuerdo en que a pesar de que la democracia tiene problemas, es mejor que cualquier otra forma de gobierno.

El barómetro fue elaborado a partir de encuestas a 32.691 adultos en 21 países del continente. Fue financiado parcialmente por la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Centro para las Américas de la Universidad de Vanderbilt.

Una de las interrogantes fue bajo qué condiciones justificarían un golpe militar: el 50,2% dijo que por la violencia criminal; 45,3% por la corrupción; 27,3% por las protestas; 27% por la inflación, y un 21% por el desempleo. «Primero (esto) nos habla de grandes niveles de inseguridad y de un fracaso total de los sistemas de justicia en los países de Latinoamérica», comentó a la AP Juan Carlos Donoso, miembro de LAPOP.

Añadió que el asunto de que un golpe militar pueda ser aceptado, tiene que ver también con las expectativas que la gente tiene sobre la democracia.

«La mayoría ve a la democracia como único sistema legítimo, pero esperan crecimiento económico, estabilidad; y cuando las democracias fallas, cuando los sistemas políticos no les entregan seguridad, transparencia, la gente empieza a considerar alternativas», consideró. También se interrogó sobre la confianza entre diversas instituciones, y el mayor índice lo recibieron la Iglesia (68,7 puntos en una escala del 0 al 100) y las fuerzas armadas (60 puntos). Los entrevistados señalaron que las instituciones a las que menos confianza les tienen son los partidos políticos (34,7 puntos) y los parlamentos (43,8 puntos). Los países analizados fueron Estados Unidos, Canadá, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Chile, Colombia, Brasil, Guyana, Haití, Guatemala, México, entre otros.