Mitad cargos para mujeres

Mitad cargos para mujeres

POR ROSA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, afirmó ayer que un gobierno suyo otorgaría el 50 por ciento de los cargos de la administración pública a las mujeres dominicanas.

Vargas Maldonado habló durante un  acto celebrado en el Palacio de los Deportes, al conmemorarse ayer el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

El dirigente perredeísta lamentó que la violencia doméstica sea la cuarta causa de mortalidad femenina en el país y  dijo que se compromete  a apoyar, desde la Presidencia,  todas las acciones que fortalezcan la prevención de violencia de género.

Calificó de alarmante las estadísticas que permiten proyectar que en los primeros nueve meses de este año, 171 mujeres morirán por violencia intrafamiliar.

En acto fue organizado por la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE), al recordarse ayer el   asesinato de las Hermanas Mirabal.

El candidato presidencial perredeísta precisó que cada 48 horas una mujer dominicana pierde la vida a causa de la violencia, mientras 27 de cada 100 mujeres dominicanas sufren de abuso físico, sexual, emocional, a manos de sus maridos u otras parejas en uniones estables.

Dijo que la mujer dominicana es discriminada también en el ámbito  laboral, ya que la probabilidad de no tener un empleo es más elevada en el caso de las mujeres que de los hombres, resaltando el caso de las  jóvenes.

Dijo que la clase gobernante ha sido incapaz  de ejecutar políticas públicas para resolver los principales problemas nacionales y que afectan a la mujer.

Se comprometió, de ganar los comicios próximos, a apoyar desde la residencia, todas las acciones que sean necesarias para fortalecer la normativa preventiva, tanto a través de medidas penales como civiles, como para erradicar la epidemia de la violencia contra la mujer.

Prometió dotar  a cada municipio del país de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia, así como de las Fiscalías Barriales receptoras de las denuncias de abuso,  y las Asesorías Legales Barriales para contribuir a la solución de conflictos provocados por la violencia contra la mujer.

Prometió también dar cumplimiento estricto a lo que establece la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social en su régimen subsidiado.  Dijo que las pensiones solidarias tendrían un monto equivalente al 60% del salario mínimo público.

Vargas Maldonado dijo que trabajará con todos los ayuntamientos, sin importar a qué partido  respondan, para que a partir del 16 de agosto de 2008 procedan a crear estancias infantiles municipales que faciliten la incursión en el mercado laboral de las mujeres, especialmente, las madres solteras y jefas de hogar.

Dijo que dará oportunidades a las mujeres con el trabajo y  con el apoyo de todas las organizaciones que durante décadas han luchado por la igualdad de trato para la mujer.

Destacó que el PRD, con la iniciativa de José Francisco Peña Gómez, creó la primera Federación de Mujeres en la República Dominicana y el establecimiento de la cuota de participación de la mujer en la actividad política.