Mipymes en situación precaria por altos costos y por apagones

Mipymes en situación precaria por altos costos y por apagones

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) atraviesa por una situación económica muy  precaria hasta el punto de que  hay áreas en que  mensualmente cierran sus operaciones   entre cinco y seis negocios, como es el caso del ramo textil.

La  información  fue ofrecida por el presidente  de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme)  Francisco Capellán, y el tesorero, Eduardo Martínez.  

Citaron entre los problemas que afectan  al sector, los altos costos de operacionales, la gran cantidad de impuestos,  falta de acceso a crédito, y los apagones de entre 12 y 14 horas diarias en  los barrios, que  es donde se encuentran las mayorías de las mipymes.

Manifestaron que con frecuencia en el país surgen numerosas mipymes y luego cierran porque no tienen condiciones de sobrevivir.

Expresaron también que  se  incrementan considerablemente la cantidad de mipymes que dejan la formalidad  y pasan a operar de manera informal.

Declararon, en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, que esta situación  contribuye a debilitar el sistema de seguridad social, ya que los trabajadores informales no cotizan a dicho sistema, ni tienen derecho a recibir los servicios.

Dijeron que se  estima que en el país hay alrededor 600,000 mipymes, y sólo 44,000 cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social, y de estas, el 78% son del ramo micro.

También expresaron preocupación por el proyecto de ley de reforma fiscal que está en estudio, porque  eliminaría incentivos fiscales a las mipymes, al obligarlas a pagar los ITBIS de las materias primas y maquinarias antes del proceso de producción.