Minou lamenta muerte reos; critica el sistema penitenciario

Minou lamenta muerte reos; critica el sistema penitenciario

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, consideró que nunca debió ocurrir la muerte de cuatro reos en la cárcel de La Victoria a causa de un brote de cólera.

Esas muertes, consideró, son una dramática demostración de la terrible irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales, las carcelarias, de Salud Pública, de la Procuraduría y del Poder Ejecutivo. También de las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas pobres y marginadas privadas de su libertad por haber infligido la ley.

En una nota de prensa la dirigente política expresa que estas personas, al igual que las otras 46 que también se enfermaron de cólera, están bajo el cuidado de las autoridades y, por tanto, dependen de ellas para la preservación de su salud, de su seguridad y de su reeducación e integración de nuevo a la sociedad tras el cumplimiento de las penas que les impuso la justicia.

La muerte de los reos, tres haitianos y un dominicano, ocurrieron la semana pasada, pero fue ayer cuando las autoridades de Salud Pública confirmaron esos decesos.

“La persistencia de las pésimas condiciones de las cárceles en todos los sentidos, especialmente de las sanitarias, convierten las penas dictadas contra los más pobres y marginados de nuestra sociedad en condenas de muerte o de sufrir lesiones permanentes de por vida.

“Los pocos ricos, funcionarios o narcotraficantes que son encarcelados escapan de estas condiciones ya sea por un trato preferencial de las autoridades o por estos pagar fuertes sumas a sus carceleros”, expresó la candidata.

Tavárez Mirabal afirmó que la sociedad no puede aceptar esta violación a los derechos humanos, ni que el escándalo y el estupor que han producido estas muertes termine con el simple entierro de los cadáveres.La aspirante presidencial expresó que

exige, sin más dilación ni más excusas, la aplicación del nuevo régimen carcelario a todas las cárceles del país y que aquellos recintos que no cumplan con las condiciones mínimas sanitarias sean de inmediato cerrados y desmantelados.