Minorías tendrán amplio espacio gobierno Obama

Minorías tendrán amplio espacio gobierno Obama

WASHINGTON. AFP.- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, sólo la mitad de los miembros del futuro gobierno estará compuesta por blancos, dejando un amplio espacio para las minorías negra, hispánica y asiática.

 Sobre 20 miembros del futuro gobierno, ministros o responsables del mismo rango, 11 son blancos, cuatro negros, tres hispánicos y dos de origen asiático, todos ellos bajo la dirección del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

De este modo, el nuevo gobierno se acerca de la realidad demográfica de Estados Unidos en el siglo XXI.

Según un informe del censo publicado en agosto, los blancos, que constituyen actualmente los dos tercios de la población estadounidense, dejarán de ser mayoritarios en 2042, es decir, diez años antes de lo que anunciaban las proyecciones.  El presidente demócrata, Bill Clinton (1992-2000) se había acercado a penas a este ejercicio de diversidad con dos tercios de blancos en su administración.

En 1981, el gobierno formado por el presidente republicano Ronald Reagan contaba con un solo negro, Samuel Pierce, secretario de Vivienda y Desarrollo urbano.

George Bush padre (1988-1992) y su hijo (2000-2008), mejoraron a penas las cosas acercándose en sus gobiernos a un 20% y 30% respectivamente de representantes de las minorías. Sin embargo dos negros, Colin Powell y Condoleezza Rice, ocuparon el puesto prestigioso de secretario de Estado bajo la administración de Bush hijo.

En el gobierno Obama, los estadounidenses de origen africano están bien representados con Eric Holder en el departamento de Justicia, Lisa Jackson en la agencia por la protección del medioambiente, Ron Kirk como representante de comercio y Susan Rice, embajadora ante la ONU.

Al margen del equipo gubernamental, la minoría negra está presente en puestos  clave de la nueva administración. Melody Barnes dirigirá el Consejo de política interior mientras que Valerie Jarret, amiga de Chicago de Obama y copresidenta del equipo de transición, ocupará el puesto de consejera de la Casa Blanca. v Entre los hispánicos se llegó a barajar el nombre de Bill Richardson, fuerte respaldo de Obama durante la campaña electoral, como número uno del departamento de Estado. Pero el gobernador de Nuevo México (sudoeste) tuvo que conformarse con el departamento de Comercio. Ken Salazar y Hilda Solís ocupan respectivamente las carteras de Asuntos interiores y Trabajo. Por otro lado, dos ministros de origen asiático, Steven Chu al frente de Energía y el general Eric Shinseki de Administración de Veteranos de guerra, completan éste gabinete de la diversidad.

Las mujeres

Sin embargo, con 15 hombres frente a 5 mujeres, el gobierno Obama no resulta novedoso y presenta las mismas cifras que Bill Clinton, mejorando levemente el gabinete de George W.Bush que contaba con cuatro mujeres. Cabe destacar que Hillary Clinton, la mujer que pudo llegar a la presidencia de EU, ocupará el puesto prestigioso de secretaria de Estado.  Y Obama tendrá en su administración otra «minoría», se trata de los republicanos que estarán presentes en dos ministerios con el actual jefe del Pentágono (Defensa), Robert Gates y Ray LaHood (de origen libanés), que se ocupará de los transportes.