Ministros Comercio se comprometen a concluir la Ronda de Doha en julio

<P>Ministros Comercio se comprometen a concluir la Ronda de Doha en julio</P>

Davos (Suiza), (EFE).- Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron hoy acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio y concluir un acuerdo en el mes de julio.

«Constatamos con satisfacción que todos los grupos negociadores han estado activos y se han hecho progresos con vistas a tener nuevos textos sobre todas las áreas de negociación en abril… y acordar todo el paquete en julio», dijo el ministro suizo de Economía, Johann Schneider-Ammann.

El titular suizo habló después de haberse celebrado hoy, sábado, en Davos una reunión ministerial con algunos de los ministros de Comercio de países clave y con el comisario europeo competente Karel De Gucht. Schneider-Ammann aseguró que en la minireunión ministerial «había la sensación de que estamos al final de la partida y de que si Doha se concluye debe ser este año.

El precio de un fracaso de la Ronda sería demasiado alto para cada uno de nosotros y para el sistema multilateral en su conjunto».

En ese sentido, señaló que en la reunión algunos ministros advirtieron de que se están debilitando las reglas multilaterales, incrementando las medidas proteccionistas y proliferando acuerdos regionales y bilaterales divergentes.

Ante los ministros, el director general de la OMC, Pascal Lamy, indicó que las negociaciones deben acelerarse seriamente para cerrar las divergencias que aún persisten, de modo que se pueda cerrar todo el acuerdo en julio.

La Ronda de Doha fue lanzada en noviembre del 2001, pero las conversaciones están estancadas desde julio del 2008, cuando tuvo lugar la última reunión ministerial en la que realmente se negoció. EFE