Ministro: no circula Covid-19 en RD; los médicos piden protección y no pánico

Ministro: no circula   Covid-19 en RD; los  médicos piden protección y no pánico

El presidente Danilo Medina se reunió hoy con funcionarios del sector Salud. Dio seguimiento a la evolución del primer caso importado desde Italia de coronavirus en el país y a los protocolos implementados para proteger y prevenir al pueblo dominicano. Fuente externa 02/03/2020

En la República Dominicana no circula el Covid-19, aseguró ayer el ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien junto a la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a la población a no entrar en pánico. Hasta ahora el país tiene un caso de la infección respiratoria importado por un ciudadanos italiano.
Además, informó que resultaron negativo los casos de un francés y un menor que eran vigilado por los epidemiólogos del sistema.

De su lado, el doctor Clemente Terrero, asesor, y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), solicitaron al Gobierno que se compren todos los materiales de protección para preservar la salud del personal sanitario que atienda a esos pacientes.
Mientras estas informaciones se ofrecían, crecía la ola de rumores de supuestos pacientes sospechosos de la enfermedad en diversos centros de salud, lo que era incierto.
El ministro de Salud Pública dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional que otras 36 personas que se corresponden con indicadores para ser vigiladas, son revisadas en sus domicilio por equipos de Salud Pública.
En ese mismo orden, aseguró que 101 personas han sido revisadas al cumplir con requisitos, como tener síntomas febriles, tos y venir de China, Italia u otro de las naciones con alta incidencia de la enfermedad.
El mapa. Sánchez Cárdenas dijo que ya se tienen todos los datos de las personas que entraron en contacto con el ciudadano italiano que resultó positivo a la nueva cepa de Coronavirus. El propio paciente ha colaborado suministrando los datos a las autoridades.
Reacción. Ante la información del ministro de Salud Pública de que en las próximas dos semanas se abrirá una nueva infraestructura en la base naval de Las Américas, la comunidad de Los Tanquecitos, en Boca Chica, reaccionó indignada, sus moradores aseguran que no permitirán la instalación de unidades de aislamiento para pacientes afectados.
Sánchez Cárdenas aseguró que el paciente italiano, ingresado en el hospital militar docente Ramón de Lara, está estable y en franca mejoría. Están prestos para recibir pacientes infectados el hospital universitario Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, el Marcelino Vélez, Ricardo Limardo en Puerto Plata y José María Cabral y Báez, en Santiago.

 

Los médicos
Tanto el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el asesor Clemente Terrero, pidieron a las autoridades que provean de equipos especiales a los profesionales que trabajarán con pacientes infectados por la nueva cepa de Coronavirus.
Los médicos y las enfermeras deben vestir ropa especial, mascarillas y lentes para su protección. Al respecto, el doctor Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Robert Reid Cabral dijo que es mucho lo que se debe aprender del virus que se desarrolló en Wuhan, China. Comenzaron jornadas de orientación a los médicos.
Terrero aseguró que es cuestión de días para que el país tenga casios autóctonos, insiste que no se pueden establecer verdades absolutas sobre el comportamiento de una enfermedad nueva.
Sin embargo, insisten en que es necesario extremar las medidas de higiene y no automedicarse.
Con respecto al tema, Chanel Rosa Chupany informó que el Servicio Nacional de Salud (SNS), distribuirá equipos especiales al personal de los hospitales que tienen unidades de aislamiento.
Con respecto al personal del hospital Ramón De Lara, centro donde está el italiano que resultó positivo al Covid-19, insistió en que no ha estado en contacto directo con el referido paciente.
El funcionario dijo que ya el Ministerio de Salud Pública tiene ubicadas a todas las personas que tuvieron contacto con el italiano en el hotel y la aerolínea.
El personal de Epidemiología hace un gran trabajo, insistió Rosa Chupany. La protección del personal, dijo, es una prioridad para las autoridades, incluso, desde el Servicio Nacional de Salud se ofrecerá asistencia psicológica .
Hasta el momento el sistema no tiene otros casos sospechosos de pacientes con la enfermedad viral. Piden que liberen laboratorios privados para pruebas.