Ministro dice “macuteo” pasa a historia en frontera

Ministro dice “macuteo” pasa a  historia en  frontera

Recocorrido en La Frontera Dominicana. Hoy/Fuente Externa 31/10/19

El macuteo del que históricamente se acusa a los militares de puesto en la frontera prácticamente ha pasado a la historia, debido a que los soldados de puesto en esa zona disfrutan de mejores condiciones de vida, equipos tecnológicos y otras condiciones, aseguró el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Mediante recorrido por un amplio tramo de la frontera, el alto oficial informó que 9,100 soldados protegen la patria desde Dajabón hasta Independencia, pasando por Elías Pina y Pedernales.
Sostuvo que la corrupción o macuteo, como llama la población a las acciones de aceptar sobornos por dejar pasar o dejar hacer, ha disminuido de manera considerable a partir de la apertura de los puestos inter agenciales, donde trabajan diez instituciones, con cámaras de video vigilancia, además de cámaras en sus uniformes.
Explica que cada actuación de los militares queda grabada y al final del servicio debe cargarla e inmediatamente todos las informaciones se descargan automáticamente en una computadora y de ahí va al J2, G2, M2 y al A2.
«Eso nos ha permitido mejor control de las acciones de nuestros militares», expuso el ministro al ser interrogado al respecto por los periodistas durante el periplo por la carretera fronteriza, desde Dajabón hasta Elías Piña.
Señaló que está a punto de terminar el Centro de Comando, Control, Comunicación, Computación, Ciberseguridad e Inteligencia, que tendrá su centro en el Ministerio de Defensa.
Desde ahí, precisó, se vigilará todo cuanto ocurra en la frontera, las cámaras del 911, las del Metro de Santo Domingo y otras.
Informó que como resultado del cambio en la mentalidad de los militares en esa zona del país las recaudaciones han aumentado en más de un 400 por ciento en los últimos dos años.
En toda la franja existen seis puestos interagenciales, aparte de los puntos de vigilancia que han sido construidos en puntos estratégicos para una mayor vigilancia.
En esos puntos, que son especies de cuarteles, los soldados cuentan con facilidades como agua en tinacos que llega a través bombas, baños, cocina y otros que antes eran inexistentes.
Daniel de los Santos, encargado del puesto La Palmita, testimonió sobre la gran diferencia entre el soldado de hace unos 5 años atrás y el actual, ya que en 2014 devengaba un salario menor a tres mil pesos y ahora sobrepasa los 25 mil, aparte de la comida, dietas, seguro de vida y otros incentivos que recibe por estar en la frontera.
Además, dijo, gozan de energía eléctrica y comunicaciones con los puestos más cercanos, lo cual hasta hace dos o tres años era imposible. Debido a las protestas en Haití, el Ministerio de Defensa reforzó el personal con 600 soldados extras como medida de prevención, no porque se hayan producidos problemas de este lado de la isla.
Indicó que las protestas que ocurren en Haití desde el 16 de septiembre para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise tienen lugar en Puerto Príncipe, «lejos de la división con República Dominicana”.
Sostuvo que las medidas de seguridad también han reducido el tráfico ilegal de mercancías y se ha incrementado la cantidad de personas detenidas intentando entrar a territorio dominicano desde Haití.
Durante el recorrido de inspección, Paulino Sem estuvo acompañado del comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, por la región norte y sur de la zona limítrofe, que incluye los puestos interagenciales y la carretera internacional.
Explicó que decidieron iniciar el recorrido por Dajabón, al norte del país, porque es donde más comercio binacional se produce, por lo que precisamente se espera este viernes un gran flujo de intercambio entre dominicanos y haitianos.
Los cuerpos armados utilizan tropas, drones, cámaras, aeronaves y vehículos todo terreno para mantener la vigilancia y control en la frontera terrestre, en prevención de una posible estampida de haitianos que huyen de los disturbios que se registran a diario en la capital haitiana y otras localidades del vecino país.
Ayer una gran cantidad de haitianos esperaba la apertura del portón fronterizo por Dajabón para pasar a este lado en vísperas del mercado.
1. Reducen macuteo
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, afirma que la corrupción en la frontera ha sido reducida a su mínima expresión con las medidas de vigilancia implementada en la zona, donde los soldados cuentan con cámaras hasta en los uniformes.
2. Refuerzo
El Ministerio de Defensa reforzó la vigilancia en la frontera con 600 militares, por lo que ahora suman 9,100.
3. Gringos
En el paso fronterizo por Dajabón fueron vistos dos soldados de los Estados Unidos.