Ministro confirma mujer de Villa Riva tiene coronavirus; la señora habló a la prensa sin protección

Ministro confirma mujer de Villa Riva tiene coronavirus; la señora habló a la prensa sin protección

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconfirmó esta tarde que la señora Oraida Herrera Díaz, de 56 años de edad, tiene coronavirus al igual que una femenina de 29 años de edad y otro joven de 12 año recluido en el hospital militar Ramón de Lara, y que la señora se mantiene asintomática en su vivienda.

Sánchez Cárdenas explicó, además, que el padre del menor de 12 años que dio positivo y que al igual que los demás es un caso importado, fue incluido en el programa de seguimiento para determinar si muestra síntomas. Agregó que con estos casos suman cinco los que se registran en el país.

En referencia al caso de la señora Herrera Díaz, quien se vio en un video ofreciendo declaraciones a la prensa pese a estar aisladas, dijo que es un caso en que el mismo periodista debe ser responsable.

«Esa persona sabe a lo que ese expuso y debe estar pendiente», dijo tras cuestionar el accionar de los periodistas que se acercaron a la joven en busca de información, «aún sabiendo que era positiva al Covid- 19», aunque es un caso de contagio leve.

«Si usted se da cuenta bien en la foto y el video, ella está dentro de su casa y hay una reja delante de ella. El periodista es quien va y se acerca a ella en búsqueda de la información», expresó el funcionario.

Mientras que ante el cuestionamiento de que nadie detuvo al comunicador, dijo: «Es que a él no hay que detenerlo, él se tiene que detener, porque es un ejercicio de responsabilidad; él se está exponiendo y él sabía que era una persona que estaba ya públicamente…, y le está hablando ahí», dijo.

Y agregó: «Yo no sé la distancia exacta, pero puedo más o menos ver que hay una distancia entre ella y el periodista que ha extendido la mano con el micrófono. Entonces aquí fíjense ustedes que tiene mucho que ver en cómo nosotros mismos, el enfermo y las otras personas co-participamos en medidas de prevención. Si usted por la información se expone, aún sabiendo que la persona estaba contaminada, entonces usted se está buscando un problema, porque ella está dentro de su casa» .

Sánchez Cárdenas dijo esas son las recomendaciones del ministerio para la señora, tras indicar que la sintomatología que tiene lo permite.

«El primer caso de Colombia se manejó intradomiciliario. O sea, nosotros no estamos inventando nada, son protocolos que se pueden seguir. Si la señora que tiene conciencia de eso y el colmadero y todo alrededor saben esto, deben cooperar la comunidad para que esa señora se mantenga en su domicilio» .

Lea más aquí: Video: Dominicana con supuesto coronavirus se comprometió a no salir de casa, pero intentó ir a comprar tarjeta

Las medidas. El ministro Rafael Sánchez Cárdenas ratificó que esos casos son importados, por lo que todavía no hay evidencias de que el virus esté circulando de forma comunitaria

En ese sentido, recomendó que las actividades escolares continúen de forma normal, y que «solamente aquellos niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historias de viajes recientes a países de circulación comunitaria del virus, deben retirarlo y notificar a la autoridad competente con fines de la inspección, investigación y comprobación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas