Ministro afirma 2011 es un año bueno para la salud

Ministro afirma 2011 es un año bueno para la salud

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, afirmó que el 2011 “va a ser un año bueno para la salud del pueblo dominicano” porque hasta ahora van solo dos personas muertas por dengue, mientras que para la fecha en el 2010 la cifra era de 50.

Rojas señaló que hay una recurrencia del dengue cada cuatro años cuando se debilita la inmunidad que se crea después de un período de pocos casos.

Manifestó que el gobierno amplió la cobertura de vacunación y los biológicos, se erradicó la rubéola luego de que hace seis años fue vacunada toda la población femenina en edad reproductiva.

Con relación al cólera, el ministro de Salud señaló que las cosas van como se había previsto, con menos afectados después de un año de aparecer el primer caso en el país.

“Ya hay menos diarrea, la gente se está lavando mucho más las manos y se están evitando numerosas enfermedades infecciosas”, expresó Rojas cuando fue entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

No obstante, el funcionario advirtió que hay que continuar tomando medidas porque el cólera seguirá en el país por los próximos ocho a diez años.

Dijo que los organismos regionales de salud reconocen el buen manejo que han dado las autoridades dominicanas al cólera, esencialmente el involucramiento de la población a las labores de prevención.

Adelantó que en la próxima Encuesta Nacional de Salud (Endesa), prevista para mediados del próximo año, deben reflejarse estadísticas mucho mejores que en la anterior, sobre todo en lo relativo a la mortalidad materna e infantil.

Rojas deploró el embarazo de adolescentes por considerar que “es un mal que reproduce pobreza”.

Política: Danilo ganará

En lo que respecta a las próximas elecciones, Rojas, quien coordina la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Cibao, aseguró que para el 15 de diciembre de este año ya Danilo Medina habrá ganado la contienda.

Sostuvo que actualmente el PLD está arriba del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 12 provincias del Cibao.

“El Cibao se acuerda de todo de Hipólito Mejía”, expresó Rojas, tras explicar que el ex presidente manejó mal la crisis bancaria y es culpable del déficit fiscal que afronta el gobierno del PLD.

El dirigente del PLD consideró que “Santiago ha ido recuperando la zona francas, se construyen decenas de obras. En Santiago se ha ido recuperando el nivel de vida de la gente. Se han ido abriendo nuevas fábricas e industrias. Santiago es otro”.

Expresó su esperanza de que “el pueblo va a votar contra Hipólito”.