Ministro advierte no aceptará tráfico de influencias

Ministro advierte no aceptará tráfico de influencias

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Francisco Estévez, presidió este día la 54ª. Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia pro tempore este ministerio ostentó entre enero y junio de 2018. Fuente externa 19/06/2018

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, advirtió que no aceptará tráfico de influencias ante los delitos ambientales, al asegurar que será drástico en aplicar el régimen de consecuencias, incluyendo a funcionarios que no actúen ante un daño.
«Que nadie vaya a decirme que soy amigo del gobernador, del senador ni amigo de nadie, porque los que hacen daño al medio ambiente no son amigos de nadie», expresó Estévez.
Dijo que no importa el tipo de delito; habrá sanción, porque en materia ambiental no hay daño mínimo.
Puso de referencia el caso de los residuos sólidos, como cuando se tira un plástico a las calles; este llega a los océanos, afectando la vida marina y por ende a todo el medio ambiente. También, que será estricto con los depredadores de la especie de planta conocida como guaconejo, que es usada para fabricar esencias y cuyo tráfico ilegal la tiene en peligro.
Indicó que en este caso no solo serán sancionados drásticamente los traficantes, sino los funcionarios de Medio Ambiente que no cumplan con su responsabilidad de vigilar, “porque también tenemos que mirar hacia adentro”.
Estévez habló del tema previo a la reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ocupó la República Dominicana entre enero y junio de 2018.
Destacó como principales logros al frente de la CCAD: el fortalecimiento administrativo y financiero, un mayor posicionamiento del organismo; el inicio del proceso de actualización de la Estrategia de Cambio Climático para la región SICA; y la materialización nuevos proyectos cooperación.