Militarización de frontera inquieta cancilleres de AL

Militarización de frontera inquieta cancilleres de AL

México (EFE).- Once cancilleres latinoamericanos se citan hoy en México para articular una “posición común” sobre la decisión de EEUU de “militarizar” la frontera con México y las reformas migratorias que se discuten en el Senado estadounidense, informaron ayer fuentes oficiales.

“Están llegando el día de hoy y nos vamos a reunir todos en la tarde para tener una discusión a fin de tener una posición común”, indicó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sobre la cita de mañana.  La reunión es la segunda que se celebrará en México después de otra que el pasado enero hicieron los titulares de Exteriores de 10 países latinoamericanos y en la que acordaran una postura común en un documento sobre la reforma migratoria.

Entonces, demandaron una nueva ley que garantizara “la protección plena de los derechos humanos” de los inmigrantes y “la observancia de las leyes laborales”por parte de EEUU.

Derbez señaló hoy a la prensa al término de una reunión mexicano-china que “probablemente” mañana se hará público un pronunciamiento común tras las recientes decisiones estadounidenses.

El Senado de EEUU aprobó ayer por 83 votos contra 16 una enmienda que prevé la construcción de un muro fronterizo de 595 kilómetros y barreras para frenar el paso de automóviles.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el pasado 15 de mayor el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza, una medida que han rechazado estos días amplios sectores de la sociedad mexicana, pese a la condena tibia del Gobierno de Fox.

Los cancilleres centroamericanos, en un foro celebrado en Washington, el 2 y el 3 de mayo, coincidieron en la necesidad de una reforma que estableciera un programa de trabajadores temporales y se permitiese un flujo migratorio “legal, ordenado y seguro”, que respete los derechos humanos de los inmigrantes.