Miles reiteran su rechazo a la corrupción y a la impunidad  

Miles reiteran su rechazo a la corrupción y a la impunidad  

Miles de   personas  se concentraron ayer en el “Obelisco Hembra”, de la avenida George Washington, en ocasión del  Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción (D9), y donde más de 20 movimientos sociales  pidieron el cese de la impunidad y el mal uso de los recursos del Estado.

Con música popular, entre estas de atabales, merengues; sátiras de grupos teatrales    y la algarabía de los participantes se  inició la concentración   a las tres de la tarde y  se prolongó por más de tres horas. Una de las consignas   era “un despertar sin corrupción, ni impunidad en el país”.

Diana Lora, Juan de Jesús Pimentel, Manuel Robles,   Elizabeth Mateo,  Dania Batista y Juan Tomás Tavárez, junto a más de 20 representantes de organizaciones populares,  sociales  y figuras públicas estuvieron al frente de  la manifestación popular en el Malecón.

Robles, del movimiento Justicia Fiscal, leyó un manifiesto en el que  decidieron convertirse en  vigilantes  del manejo de los recursos del Estado como forma de acabar con la corrupción administrativa.

Rechazaron el paquete tributario;     el barrilito y los cofrecitos de  los congresistas, porque se usan para manipular la conciencia de la gente y negarle los servicios que le corresponden por derecho.

 “Demandamos al presidente Danilo Medina  y al procurador general de la República que se investigue y someta a la justicia a los responsables del déficit fiscal  más grande de nuestra historia”, indica.

Agregó,   “no aceptaremos que nuestros chelitos sigan siendo utilizados para sostener un sistema clientelista y rentista, ni pagar botellas, botellones, nominillas, vehículo de lujo, altos salarios y pensiones injustificadas”.    

Los jóvenes rechazaron  la forma en que hasta ahora se  ha manejado al Estado y la actitud  de los políticos.

Entre los presentes figuran  Milagros Ortiz Bosch, Miguel Ceara Hatton, Eduardo Estrella, Max Puig, Juan Pérez Figuereo, Rafael Santos, Altagracia Salazar,  Luis Carvajal, Sara Pérez, Carlos Sánchez  y el padre Rogelio Cruz.

 Los participantes portaban carteles con leyendas  a favor de la  transparencia fiscal, rechazo a los  bonos soberanos; “No al PLRDSC”; y vociferaban “se va a acabar esa costumbre de robar”  o “político ladrón no acabe con la nación”.

Se expresaron

En la concentración hablaron representantes de varias organizaciones sociales, entre estos el presidente de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, que  llamó a la población a empoderarse  para reclamar el cese de la corrupción  y llevar a los corruptos a las cárceles. Atribuyó la violencia y la inseguridad  a una  mala distribución de la riqueza.

Elizabeth Mateo, del Movimiento Toy Jarto, afirmó  que las manifestaciones populares no son específicamente contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  sino contra todos los gobiernos  y  políticos  que   han fallado a la población históricamente.

El padre Regino Martínez, de Dajabón, dijo que  se  debe decir quién gastó el dinero del pueblo  que quiere legalidad y justicia.

 El reverendo Fidel Lorenzo consideró que en la corrupción hay complicidad, tanto de grupos intelectuales, como de poder,  y clamó:  “el pueblo quiere lo que le pertenece  por derecho. No más señor feudal”.

 Dania Batista, activista social,  afirmó que ya es tiempo de que la población despierte y reclame sus derechos. Un representante de la industria cañera reclamó  el pago de pensiones a los trabajadores cañeros. El comediante  Carlos Sánchez afirmó que en el país, o fallaron los  jueces o el sistema,  y exhortó a los dominicanos a unirse para frenar la impunidad.

La periodista Altagracia Salazar  expresó “este país es nuestro y tenemos que defenderlo” al referirse a la forma en que muchos se apoderan de los recursos y puestos públicos.