Miles participan en jornada contra el dengue

Miles participan en jornada contra el dengue

Miles de personas se integraron este viernes a la campaña de prevención del dengue y de otras enfermedades tropicales, acogiendo la convocatoria de movilización hecha por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La actividad, encabezada por las autoridades sanitarias, continuará de manera intensiva durante los días sábado y domingo en todo el territorio nacional. Este viernes se inició en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, y se extendió por decenas de barrios de esa demarcación y la provincia Santo Domingo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  ha involucrado a cientos de miles de personas e instituciones en la movilización nacional de prevención y control del dengue, lo que ha contribuido a la disminución del número de caso.

Desde las primeras horas de la mañana, personal sanitario y de decenas de instituciones públicas y privadas estuvo laborando con ese propósito a nivel nacional, especialmente en diferentes sectores del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Peravia y Monte Plata.

 El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, monitoreó en esta ocasión desde su despacho los reportes acerca de la actividad procedentes de la diferentes áreas y de las Direcciones Provinciales de Salud.

El personal de Salud Pública incluyó, médicos, técnicos, epidemiólogos y voluntarios. Mientras que se sumaron, como en ocasiones anteriores, miembros de las Fuerzas Armadas y de diferentes entidades públicas, privadas y de la sociedad civil como Iglesias, clubes, juntas de vecinos, así como organizaciones y líderes comunitarios.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, trabajaron en labores de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, colocación de cebo raticida y la distribución de materiales educativos para la prevención de enfermedades tropicales.

Entre las zonas abarcadas figuraron La Ciénega, El Tamarindo,  La Unión, detrás del Hospital Vinicio Calventi, Los Alcarrizos. Igualmente fueron intervenidos de forma simultánea, los sectores circundantes a la intersección formada por la carretera Mella y Charles de Gaulle, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Buenos Aires y Herrera ,en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

En el Distrito Nacional, además de Villa Francisca y La Ciénaga, también se trabajó en sectores Simón Bolívar, Gualey, Las Cañitas, Luperón y Espaillat, entre otros.

La acción preventiva estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar y  participaron, además, los encargados de áreas de salud y directores regionales de la capital, entre otros funcionarios.

“Estamos satisfechos por la integración de la comunidad  en las acciones casa por casa, en la labor de descacharrización y limpieza de los patios y entornos de las viviendas a fin de evitar la acumulación de basura y no darle tregua a la propagación del mosquito”, señaló Rojas Gómez.

El ministro de Salud Pública reiteró el llamado a toda la población a  particular para que se sumen y colaboren con esta lucha en procura de prevenir el dengue y otras enfermedades tropicales prevenibles.