Miles marchan contra restricciones a los inmigrantes Europa

Miles marchan contra restricciones a los inmigrantes Europa

PARIS. AFP. Varios miles de personas se manifestaron el sábado en París en favor de «puentes y no muros» entre los pueblos y para denunciar el carácter restrictivo de las políticas migratorias europeas, constató la AFP.

La manifestación respondió al llamiento de unas 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 30 países, sobre todo africanos, que el viernes y el sábado organizaron una «cumbre ciudadana» para protestar contra una visión europea demasiado restrictiva de la inmigración.

La marcha se desarrolló por el centro de la capital francesa. Empezó a primeras horas de la tarde en la plaza de la Bastilla y estaba previsto que terminase por la noche con un concierto gratuito en la plaza de la República.

Unas 7.000 personas tomaron parte en la protesta, según sus organizadores, mientras que la prefectura policial de París cifró los participantes en 1.400.

«Puentes y no muros» rezaba la gran pancarta que encabezó el cortejo y detrás de la cual desfilaron personalidades como Patrick Peugeor, presidente de Cimade, una asociación que trabaja en los centro de retención para clandestinos en Francia, y Aminata Traoré, ex ministra malí de Cultura.

«Nos reunimos para reflexionar y proponer una alternativa a una política europea orientada hacia (el levantamiento, ndr) de muros», declaró a la AFP Laurent Giovannoni, secretario general de la Cimade.