Miles españoles piden el retiro de confianza al gobierno Rajoy

Miles españoles piden el retiro de confianza al gobierno Rajoy

Miles de personas se concentraron en Madrid ayer para apoyar una moción de retiro de confianza al gobierno derechista de Mariano Rajoy promovida por el partido de extrema izquierda Podemos. Podemos organizó el acto en apoyo de su petición de retirarle la confianza al gobernante Partido Popular, remecido por una serie de escándalos de corrupción. La marcha, bajo la consigna «Hay que echarlos», se realizó en la plaza de la Puerta del Sol en el corazón de la capital española. Muchos manifestantes portaban carteles en los que se afirmaba «íCorruppción!», en alusión al Partido Popular. Para José Ramón de la Valencia, un hombre de 45 años desempleado, el gobierno se encuentra en manos no de un partido, sino de una institución corrupta que se ha apoderado del país.
Podemos afirmó el viernes su intención de presentar la propuesta en el Parlamento y proponer a su líder Pablo Iglesias como reemplazo de Rajoy.
No se ha fijado una fecha para la votación, pero la petición parece encaminada al fracaso. Con apenas 71 miembros en el Parlamento, Podemos necesitaría la ayuda de otros partidos para lograr la mayoría necesaria de 176. Ningún otro partido importante ha dicho que respaldará la petición para derrocar a Rajoy.
En declaraciones en un congreso de Podemos antes de la marcha, Iglesias admitió: «Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos». Pero en la marcha, Iglesias tuvo un tono más desafiante.