Miles de personas  marchan  contra Putin

Miles de personas  marchan  contra Putin

MOSCÚ. AFP. Al menos 50,000 personas –80,000 según algunas estimaciones– se manifestaron el sábado en Moscú en una jornada de movilización, que se extendió a todo el país, contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.Se trata de una inédita movilización por su magnitud contra Putin, que llegó al poder en 2000, es primer ministro desde 2008, y anunció su intención de volver al Kremlim en marzo próximo.

La policía de Moscú, citada por la agencia de prensa Ria Novosti, evaluó en 25.000 el número de manifestantes. La oposición los cifró entre 50.000 a 80.000 personas, en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú. Se trata de la mayor manifestación de opositores organizada en Moscú desde los año 1990. «¡Devolvamos al país sus elecciones!», «¡Queremos un nuevo recuento de los votos!», «¡Rusia, sin Putin!», se podía leer en las pancartas.

En la tribuna se sucedieron representantes de la oposición, desde la extrema izquierda hasta los liberales, pasando por el movimiento nacionalista «Los Rusos». «Vladimir Putin y (el presidente) Dmitri Medvedev han realizado hoy un descubrimiento desagradable para ellos. Rusia tiene un pueblo», declaró Serguei Mitrojin, jefe del partido liberal de oposición Yabloko. «¡Somos el pueblo!», le respondió la muchedumbre. Poco antes de iniciarse la manifestación en el centro de Moscú, un periodista de la AFP verificó una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova.

Zoom

¡Putin, ladrón!

En San Petersburgo, segunda ciudad del país, se congregaron unas 10,000 personas, según estimaciones policiales. «¡Rusia será libre!», «¡Putin, ladrón!», gritaban algunos manifestantes. Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamados a manifestarse el sábado en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000.

Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades. Los manifestantes pidieron este sábado su liberación.