Miles de feligreses acudieron al santuario del Santo Cerro

Miles de feligreses acudieron al santuario del Santo Cerro

POR NARCISO PEREZ
SANTO CERRO, La Vega.-
 Millares de feligreses de diferentes regiones y provincias abarrotaron ayer este santuario nacional para rendir tributo de adoración a la Virgen de las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominicano. Atormentados por un sofocante calor y el candente sol que brilló con esplendor durante las primeras horas la mañana y la tarde, 20 personas tuvieran que ser atendidas por los voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja y paramédicos que estuvieron hasta las 7:00 de anoche, cuando se celebró la última misa del día.

Un menor de 13 años nativo del municipio de Moca, fue referido al hospital público de la ciudad, ya que presentó todos los síntomas de una persona afectada por el dengue.

No obstante, las  principales causas de desmayos y mareos que sufrieron las personas se debieron a las altas temperaturas.

Familias completas de lugares tan lejanos como Elías Piña, Dajabón, Restauración, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, Baní, Higüey, San Cristóbal, Barahona y Samaná visitaron el santuario para dar gracias por favores recibidos y pagar promesas, mientras otros pidieron favores de salud, espiritual y económicos.

Durante las misas fue notoria la presencia de mujeres con niños, ancianos y adolescentes, portando fotografías e imágenes de la Virgen de las Mercedes, pero también de su Jesucristo.

Mujeres, hombres y ancianos acompañados, en ocasiones, por niños y adolescentes coparon las inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en lo más alto de este lugar.

Los vendedores ambulantes, como cada año, hicieron su agosto en pleno septiembre, vendiendo velas, velones, símbolos religiosos, ya en papel u otros tipos de material.

Asimismo, las fondas con comida criolla, pero también cafeterías y colmadones que no respetaron la solemnidad de la fecha y colocaron grandes bocinas para difundir la música, mientras vendían bebidas alcohólicas. Y para completar porque, como es natural, también tenían que “buscárselas”,  los carteristas consiguieron  “lo suyo” porque varias mujeres y ancianos denunciaron que fueron víctimas de estos.

En cuanto a los pordioseros,  quienes siempre hacen acto de presencia para la fecha, también lograron la generosidad de decenas de personas, quienes recolectaron algunas monedas de acuerdo a las posibilidades de los donantes.

Los espacios más visitados por los creyentes, dentro del área del santuario fuero el Santo Hoyo, el Arbol del Níspero, donde supuestamente la Virgen de las Mercedes iluminó a los guerreros dominicanos para que vencieran las tropas españolas, la Santa Cruz y, obviamente, las imágenes de la virgen, a cuyos pies se postraban los feligreses.

La procesión se realizó pasada las 3:00 de la tarde.

Ambiente

Desde el día anterior, millares de personas llegaron al santuario, unos en vehículos y otros a pies y como cada año, también esta vez aumentó el número de personas que vinieron al lugar.

Los motoconchistass fueron  otros que se beneficiaron con la gran afluencia de público, así como una librería que vende materiales religiosos, incluso, un calendario del próximo año 2007 con la fotografía de la Virgen de las Mercedes.